Las investigadoras Mabeli Díaz y Claudia Macías manifestaron en FIED 2023,
Expertas destacan las investigaciones y evaluación de impacto en políticas públicas contribuyen a la reducción de la pobreza
20 octubre, 2023
Sistemas Nacionales de Evaluación en la región
Realizan taller sobre el Sistemas Nacionales de Evaluación en la región en FIED 2023
20 octubre, 2023
Mostrar todo

Colaboradores del Ministerio de Economía reciben capacitación en planificación y gestión estratégica del desarrollo territorial

Colaboradores del Ministerio de Economía

La capacitación en planificación y gestión del desarrollo territorial, organizada por el CCPIP, fue llevada a cabo de manera virtual

El director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez, destaca que este tipo de actividades formativas han contribuido sustancialmente a mejorar la cultura de la planificación y la inversión pública tanto en las instituciones del sector público, como en los gobiernos locales.

Santo Domingo, República Dominicana. (octubre de 2023). Más de 80 colaboradores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en un taller organizado por el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) sobre la planificación y la gestión estratégica del desarrollo de los territorios.

En la apertura del curso, el director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez, destacó que este tipo de actividades formativas han contribuido sustancialmente a ir creando una cultura de la planificación y la inversión pública, tanto en las instituciones como en los gobiernos locales.

“La planificación en el sector público y en la territorialidad se ha fortalecido en la medida que la capacitación y formación de los funcionarios, colaboradores y técnicos de las instituciones y los gobiernos locales adquieren conocimientos y habilidades que les permiten llevar a cabo sus funciones con mayor dominio de sus responsabilidades.”, relató el economista y profesor universitario.

La capacitación fue impartida por Héctor Sanín, director del Centro Interamericano de Formación en Proyectos de Desarrollo BID/FGV, con sede en Colombia, quien explicó el ciclo de los proyectos de inversión pública.

El especialista precisó que el primer paso es comprender íntegramente el problema que motiva la formulación del proyecto. Después procede la identificación, desarrollo y evaluación de alternativas, de las cuales será escogida una para la ejecución y operación del proyecto.

En cuanto al desarrollo de los territorios, Sanín sostuvo que los proyectos de inversión pública deben estar enfocados en el cierre de brechas, definidas por el experto como “la distancia entre lo que es hoy el territorio y lo que debería ser o quisiéramos que fuera”.

“El gran desafío es cerrar las brechas en sectores cruciales en los que el territorio está rezagado. Ahí es donde debemos ubicar las prioridades”, planteó el expositor.

Send this to a friend