menu
VALLAS ALEGORICAS AL PATRIOTISMO DOMINICANO
Ministerio de Economía se une a la celebración del 180 aniversario de la Independencia Nacional
20 febrero, 2024
Visita Estudiantes Don Bosco con el Ministro2
Ministerio de Economía recibe la visita de bachilleres del Instituto Salesiano Don Bosco
22 febrero, 2024
Mostrar todo

Erick Dorrejo destaca MiFronteraRD es la estrategia territorializada de mayor alcance en la República Dominicana

entrevista Erick Dorrejo programa I Money Super 7

Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entrevistado por Joan José Monegro para el programa I Money de la Super 7

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que la estrategia de desarrollo para la zona fronteriza abarca 10,600 kilómetros, tres regiones (Cibao-Noroeste, El Valle y Enriquillo), 7 provincias, 33 municipios y 33 distritos municipales

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero de 2024). El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, destacó que MiFronteraRD es la estrategia territorializada de mayor alcance realizada en la República Dominicana, enfocada en mejorar el bienestar de su población.

El arquitecto urbanista explicó que la estrategia de desarrollo para la zona fronteriza abarca 10,600 kilómetros, tres regiones (Cibao-Noroeste, El Valle y Enriquillo), 7 provincias, 33 municipios y 33 distritos municipales.

“El concepto de la territorialización, que comenzó a impulsarse a inicios de la presente gestión gubernamental, ha permitido realizar un análisis de brechas estructurales a nivel desagregado, con el objetivo de identificar qué le hace falta a cada comunidad, a fin de proponer iniciativas que respondan a esas problemáticas y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese territorio”.

Manifestó que los problemas de las fronteras datan de toda la vida por lo que la estrategia procura territorializar los problemas, los proyectos y las iniciativas, en respuesta a que sus habitantes puedan retornar a sus comunidades y tener una mejor calidad de vida, mediante la generación de empleos y oportunidades.

El director Dorrejo, en su participación en el programa I Money de la Super 7, indicó que la estrategia MiFronteraRD incluye 90 iniciativas diseñadas de manera participativa con todos los actores en los territorios, tales como gobierno central y local, agencias de cooperación, asociaciones sin fines de lucro, sector privado, entre otros.

En ese sentido señaló que la estrategia responde a cinco áreas neurálgicas que permitirán seguir viendo la transformación que se está danto en la zona fronteriza. Destacó dentro de las iniciativas temas de institucionalidad, sociales, tales como la educación, pobreza y salud, desarrollo

productivo, infraestructura, incluidos la conectividad vial, carreteras, energía, agua, conectividad digital, ordenamiento territorial, entre otros.

El director Dorrejo sostuvo que dentro de los hallazgos encontrados en toda la zona fronteriza es la dificultad del acceso a financiamiento, los altos niveles de pobreza y la deficiencia o nula conectividad vial.

Precisó que el Ministerio de Economía es un ente articulador entre las entidades del Estado, a fin de ir cerrando las brechas en toda la zona fronteriza, colocando en la carpeta de toda la institucionalidad metas que van dirigidas a las sectoriales, cooperación internacional y sector privado.

“Es bueno destacar que aquí ha estado todo el gobierno, generando una articulación intergubernamental, con la participación de equipos de trabajo que integran las organizaciones sin fines de lucro y los organismos de cooperación internacional”.

En ese orden expresó que entre el 2020-2023 la inversión de la cooperación internacional para la zona fronteriza es aproximadamente de 9 mil millones de pesos, destinada al fortalecimiento institucional, la generación de hospitales, centros diagnósticos, apoyo a la generación de energía y otros.

Dorrejo citó que dentro de los proyectos importantes que están logrando una transformación importante en la frontera el embalse de la presa de Monte Grande, las grandes inversiones en Cabo Rojo, Pedernales y Manzanillo; así como el acceso a energía limpia en gran parte de las comunidades y la construcción de carreteras para mejorar la conectividad vial.

Explicó que entre el 2021-2023 el incremento a la inversión pública ha sido de un 81.08% con relación al 2016-2019, lo que implica en términos reales que provincias que estaban recibiendo muy poco hoy reciben más, lo que se expresa en la cantidad de proyectos y dinámicas que se realizan en cada territorio de la frontera.

Send this to a friend