Escudo Institucional Responsive

Entregan equipos tecnológicos a propietarios y propietarias de mipymes afectadas por la COVID-19

Ministerio de Economía participa en Diálogo Territorial para apoyar al sector pesquero de Pedernales
30 agosto, 2021
Viceministro Domingo Matías afirma que la expansión urbana desenfrenada genera incremento de flujos migratorios, ausencia del espíritu de solidaridad comunitaria y hacinamiento
30 agosto, 2021
Mostrar todo

Entregan equipos tecnológicos a propietarios y propietarias de mipymes afectadas por la COVID-19

Sandra Lara, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sandra Lara, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Este proyecto contribuye al fortalecimiento de las políticas, proyectos y programas prioritarios dirigidos al aumento del empleo formal que ejecuta en plan de trabajo el Gobierno Central.

Santo Domingo Este, República Dominicana. (Agosto 2021). Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron la entrega de equipos tecnológicos, industriales y del hogar, como parte del proyecto de cooperación internacional “Recuperación de medios de vida para micro y pequeños emprendedores afectados por la crisis del COVID- 19 en áreas sub-urbanas deprimidas en Santo Domingo”.

El proyecto se desarrolla en beneficio de 200 microempresarios perjudicados por la pandemia, con un monto de 270 mil euros, financiados por el gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por la institución académica.

Durante el acto fueron entregadas laptops, tablets, impresoras, cámaras fotográficas y se entregaron, además, las formalidades de documentos correspondientes a nombres comerciales, entre otros.

El proyecto ubicó, como parte del compromiso social de la universidad, a las empresas de la zona que fruto de la pandemia estuvieron en actividades pasivas y para relanzarlas en sus actividades económicas realizaron la tarea de dotarla de herramientas para su inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables, con particular atención a las mujeres, quienes recibieron además kit anti-COVID.

En ese sentido, la AECID, ponderó tres líneas prioritarias del proyecto, cuyo presupuesto supera más de 16 millones de pesos para su ejecución en beneficio del colectivo: salvar vidas, la protección de los más vulnerables y la recuperación de tejido productivo.

Vilma Díaz Cabrera, directora Academia del Recinto Santo Domingo Oriental, agradeció la cooperación que realiza la AECID, pues permite auxiliar a pequeños empresarios que fueron sensiblemente afectados por la crisis sanitaria y su aporte a la recuperación económica en la que se encuentra el país.

En tanto que Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que el proyecto de “Recuperación de medios de vida para la micro y pequeñas empresas” forma parte de los acuerdos de cooperación entre el Gobierno Dominicano y el Gobierno del Reino de España a través de la AECID, que ha sido bien interpretada y ejecutado por la casa de altos estudios.

Agregó que las mipymes constituyeron uno de los segmentos más afectados, debido a su alta vulnerabilidad, sobre todo cuando operan con alto grado de informalidad, por lo que este proyecto y los aportes de España, son un paliativo en la ruta hacia la recuperación.

La directora Lara señaló que esto viene a contribuir al fortalecimiento de las políticas, proyectos y programas prioritarios dirigidos al aumento del empleo formal que ejecuta en plan de trabajo el Gobierno Central.

Durante el desarrollo del acto, Blanca Yánez coordinadora general de la AECID, dirigió un mensaje por medio de un video, donde aseguró el espíritu de colaboración de la nación europea en favor de las mipymes en condiciones vulnerables y que fueron diezmada por la crisis provocada por la pandemia.

Cabe destacar que de las 200 Mipymes beneficiadas del proyecto, el 25,14% está formalizada y el 74,86% son informales. Resaltar, que el 53,63% de estas empresas están dirigidas por mujeres y el 46,37% por hombres, en las áreas estética, belleza, alimentos, confecciones textiles, tecnología, química farmacéutica, construcción y sector agroindustrial.