CASFL promueve alineación del trabajo de las ASFL de educación superior con política pública del sector
26 octubre, 2023Ministerio de Economía capacita a técnicos de las EDE en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
26 octubre, 2023Energía eléctrica mejorará calidad de vida de más de 225 habitantes en la comunidad Sabana Real, provincia Independencia
La iniciativa de electrificación rural, con una inversión de RD$35 millones de pesos, incluye la implementación de una microred fotovoltaica, de 55.2 kWp y 245.7 kWh de almacenamiento mediante baterías de litio
Independencia, República Dominicana (octubre 2023). Más de 80 familias, 11 negocios, dos iglesias, la escuela comunitaria, la membrecía de la cooperativa La Bella, el puesto militar y la caseta guardaparques, para un total de 225 personas beneficiarias, ya tienen acceso a energía eléctrica a través de fuentes de energía 100% renovables, en la comunidad Palma Real, del municipio La Descubierta, provincia Independencia.
La iniciativa de electrificación rural, con una inversión de RD$35 millones, incluye la implementación de una microred fotovoltaica, de 55.2 kWp y 245.7 kWh de almacenamiento mediante baterías de litio, forma parte del proyecto “Fomento de una industria energética baja en emisiones para la implementación de los Objetivos Climáticos de la República Dominicana”, lo que representa una solución integral a la ausencia de electricidad en la zona y contribuye a la mejor calidad de vida de sus habitaciones.
El encuentro, que dejó en funcionamiento el proyecto, estuvo encabezada por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Fausto Pérez, viceministro de Seguridad e Infraestructura Energética del Ministerio de Energía y Minas; Melvin; Nelson de Jesús Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; Asin, jefe de Cooperación de la Unión Europea en el país, y Clemens Findeisen, director Proyecto Transición Energética GIZ
La viceministra de Cooperación Internacional indicó que la iniciativa es una evidencia de la misión de la presente gestión de Gobierno de llevar mejor calidad de vida a la gente.
“Hoy podemos mostrar evidencias de nuestra misión de promover el paradigma de calidad de vida que garantice un desarrollo sostenible, resiliente, incluyente y equitativo, a escala nacional, y de los territorios de la República Dominicana, a través de la articulación de las políticas públicas, para el ejercicio de una ciudadanía fundamentada en derechos, solidaria y democrática”.
En ese sentido, destacó el compromiso del Estado a embarcarse en una revisión ambiciosa de planificación, presupuesto y administración de la inversión pública para redirigir los recursos financieros hacia un crecimiento económico para un desarrollo sostenible para todos y todas.
Resaltó el impulso al desarrollo productivo de la región Enriquillo, zona donde se ejecutó la mayor inversión pública por habitante durante el 2022; y que en actualidad se ejecutan 52 proyectos de inversión, por un monto de RD$190,901,684.00, principalmente dirigidos a la construcción de infraestructura de servicios que toman en cuenta el potencial de sus cuatro provincias, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.
Así se expresa la comunidad
Los habitantes de la comunidad se sienten llenos de esperanza y muestran su regocijo y satisfacción de ver como el proyecto estará mejorando su calidad de vida.
Martha Josefina Sena, residente en la comunidad de Sabana Real, manifestó que gracias a la implementación del proyecto su vida y la de su familia cambiará porque ya tienen electricidad: “Nos sentimos muy felices porque tenemos luz en nuestra comunidad”.
Manifestó el deseo de que la zona de Sabana Real tenga su propio desarrollo a partir de esta nueva iniciativa con la que podrán poner en marcha nuevas formas de emprender, como ventas de jugos, helados, hielo, salón de belleza y barbería. Indicó que gracias a las redes de energía e internet podrá dar una mejor educación a sus hijos y sentirán mayor seguridad al salir y regresar a sus hogares.
El proyecto, que abarca una red de distribución y electrificación residencial. incluye además la conectividad a internet satelital, a través del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones del INDOTEL.
En ese sentido, Nelson Montero Rosario, coordinador de la Asociación la Bella Sabana Real (Junta de Vecinos), destacó el gran impacto que tendrá en los residentes de la comunidad que por primera vez tendrá energía eléctrica y servicios de internet.
“En el día de hoy nos sentimos muy contentos con estas instituciones que han venido a darnos un gran apoyo a esta comunidad tan lejana, apartada de todas las otras comunidades, pero hoy el impacto es real”.
Con una inversión de 35 millones de pesos, la iniciativa de electrificación rural cambiará la vida de Damaris Vicente Amador y Dilenni Montero Luis, residentes en Sabana Real, quienes expresaron el entusiasmo de tener energía eléctrica en sus hogares para poder utilizar electrodomésticos de primera necesidad que les facilitaran su diario vivir, así como emprender una nueva manera de producir dinero para el sustento de sus familias.
“Ahora estamos muy contentos porque hemos trabajado mucho para tener la luz, para sentirnos mejor, porque no teníamos luz, era con vela y panel pequeño que nos aluzábamos, pero ya va a estar diferente porque vamos a tener luz”, indicó Damaris Vicente.
“Estoy muy contenta por este proyecto, porque ahora vamos a tener luz y podemos utilizar una licuadora, una nevera, una lavadora, podemos poner una peluquería para suavizar nuestro pelo y estamos bien contentos porque podemos, aunque sea hacer hielo y helado para vender; me siento muy orgullosa con este proyecto que necesitábamos tanto, estoy muy agradecida y le doy muchas gracias por todo”, sostuvo Dilenni Montero Luis.
La microrred fotovoltaica, considerada como la solución más sostenible, resiliente y de fácil administración, fue instalada en los terrenos donados por Luis Antonio Encarnación (Aridio), alcalde pedáneo de la Comunidad Sabana Real, quien enunció su gran alegría de aportar para cumplir el sueño propio y de todos los habitantes. Indicó que la iniciativa traerá grandes beneficios a la comunidad y tendrán un buen futuro.
“Como alcalde de la comunidad doné el terreno y estamos muy alegres con la llegada del proyecto a la comunidad y esperamos que el desarrollo de la comunidad de Sabana Real nos traiga más visitas”.
Sobre el proyecto
La iniciativa de electrificación rural forma parte del proyecto “Fomento de una industria energética baja en emisiones para la implementación de los objetivos climáticos de la Republica Dominicana”.
Dentro de los objetivos se destacan apoyar la implementación de un proyecto piloto de energías renovables que involucre la participación ciudadana, mediante la puesta en servicio de una microred fotovoltaica, lo que se refiriere a un grupo de generadores eléctricos, que incluye 120 paneles solares, así como un banco de baterías que garantizará de manera independiente energía eléctrica por 48 horas de manera continua.
El proyecto piloto, al utilizar paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas, es garante de la protección al medio ambiente, garantizando la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.