Escudo Institucional Responsive

En provincia Hermanas Mirabal se comprometen a proteger los suelos agrícolas

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, recibe la visita de cortesía de consultores de la empresa japonesa Nippon Koei en el salón embajador Antonio Vargas del Viceministerio.
Viceministra Olaya Dotel recibe visita de consultores de empresa japonesa en el marco de misiones de la JICA de salud y transporte
23 septiembre, 2021
Primer programa público avanza en la prevención de las uniones tempranas en el país
25 septiembre, 2021
Mostrar todo

En provincia Hermanas Mirabal se comprometen a proteger los suelos agrícolas

La actividad tuvo como fin reflexionar con alcaldes y regidores de la provincia Hermanas Mirabal la importancia de conservar los suelos de alta vocación agrícola.

Hermanas Mirabal, República Dominicana (septiembre 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo, Domingo Matías, junto al director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso; al presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde del municipio de La Vega, Kevin Cruz, sostuvieron un encuentro con los alcaldes de la provincia Hermanas Mirabal sobre la protección de los suelos agrícolas  ante la expansión de los asentamientos urbanos.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, manifestó la importancia de regular la expansión urbana desde ahora y más en una provincia que cuenta con los mejores suelos de República Dominicana. Agregó que, si bien “es importante tener un plan de ordenamiento territorial, pero que sin la necesaria voluntad política de las autoridades no se alcanzar los resultados a corto plazo.

El encuentro tuvo lugar en el salón Hermanas Mirabal del ayuntamiento del municipio de Salcedo, donde participaron alcaldes y regidores de los municipios de la provincia Hermanas Mirabal. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la alcaldesa del municipio de Salcedo, Mercedes Ortiz, quien expresó: «Vamos a sentar las bases de los problemas municipales que nos afectan a todos en esta provincia».

Los alcaldes y regidores presentes se comprometieron con la creación de una Mesa de Diálogo para la protección de los suelos agrícolas en los diferentes municipios de la provincia Hermanas Mirabal.  Esta Mesa contaría con la coordinación y el apoyo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El Instituto Geográfico Nacional será responsable de dar los soportes técnicos en cartografía y la Federación Dominica de Municipios (FEDOMU) en la articulación de los alcaldes.

El presidente de FEDOMU y alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, reiteró la importancia de regular la expansión urbana de los suelos altamente productivos para evitar un desorden mucho más grande, dado que la cadena alimentaria se afectaría mucho.

A su vez, el director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso, explicó que desde 2009 hasta 2021 la provincia Hermanas Mirabal se expandió sin control e hizo una comparación entre los municipios de Salcedo, Tenares y Villa Tapia. Se refirió, asimismo, a la responsabilidad que tienen los Gobiernos locales de regular el uso de los suelos en sus territorios.

El viceministro Matías, reveló que un estudio del Banco Mundial arrojó que la expansión urbana en República Dominicana es la que registra los mayores indicadores de ocupación de territorios de América Latina y que Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está apoyando a un número considerable de gobiernos locales para que estos regulen esta expansión.

En la ocasión, fueron reconocidos por la Alcaldía del Municipio de Salcedo y por el Concejo de Regidores del mismo municipio como visitantes distinguidos el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, así como el alcalde del municipio de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kevin Cruz.

La importancia de la regulación de los suelos en los municipios
Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional

Porque se protege la producción agropecuaria y estamos protegiendo a las comunidades sus medios de producción para que la gente permanezca en las comunidades rurales, y que el flujo migratorio al centro urbano preserve la seguridad alimentaria.

 

Kevin Cruz, alcalde del municipio de La Vega y presidente de Fedomu

Es una responsabilidad constitucional y que nos otorga la ley. Debemos asumir que los suelos con vocación agrícola están desapareciendo y que el crecimiento urbanístico está creciendo rápidamente.

 

María Mercedes Ortiz, alcaldesa municipal de Salcedo

Se ha convertido en la punta de lanza de los territorios. Ha sido un crecimiento sin control y no tenemos un ente regulatorio, no tenemos un régimen de consecuencias a través de los concejos de regidores y necesitamos el auxilio de todos los órganos de planificación y de toma de decisiones del Gobierno central.