menu
La encargada del Departamento de Acceso a la Información Pública (OAI) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Elvira Mercedes, afirmó que las altas puntuaciones obtenidas en el último trimestre del año 2021 colocan a la institución como modelo de transparencia, agilidad y eficiencia al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.
El sub-portal de Transparencia del Ministerio de Economía logra altas calificaciones en el último trimestre del año 2021
25 marzo, 2022
Director Gabinete del Agua afirma: “Las aguas subterráneas son el petróleo de RD”
28 marzo, 2022
Mostrar todo

En el Ministerio de Economía reciben misión de NDC Partnership, coalición mundial que apoya a RD para enfrentar el cambio climático

Desde la izquierda, los viceministros Yamel Valera; Pavel Isa Contreras, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; el viceministro Domingo Matías; el gerente regional para América Latina y el Caribe de NDC Partnership, Cayetano Casado; la viceministra Olaya Dotel, el viceministro Alexis Cruz, en la reunión con la misión de alto nivel.

Desde la izquierda, los viceministros Yamel Valera; Pavel Isa Contreras, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; el viceministro Domingo Matías; el gerente regional para América Latina y el Caribe de NDC Partnership, Cayetano Casado; la viceministra Olaya Dotel, el viceministro Alexis Cruz, en la reunión con la misión de alto nivel.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, dijo que la jornada fue muy exitosa y de muchas expectativas para el país, porque abre el horizonte hacia los próximos años de la política pública para el cambio climático.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio recibieron una misión de alto nivel de NDC Partnership, que es una coalición a nivel mundial de países y organizaciones, que apoyan a las naciones para enfrentar el cambio climático.

La misión estuvo encabezada por el gerente regional para América Latina y el Caribe de NDC Partnership, Cayetano Casado, que agotó una jornada de actividades y de apoyo a República Dominicana con su Plan de Acción de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés).

En el proceso de mejora y actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de República Dominicana 2020 (NDC-RD 2020) se establecen los compromisos climáticos del país al 2030.

La reunión con la Misión Unidad de Apoyo del NDC Partnership en República Dominicana tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, dijo que la jornada fue muy exitosa y de muchas expectativas para el país, porque abre el horizonte hacia los próximos años de la política pública para el cambio climático.

En sus palabras de bienvenida, Matías manifestó que en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tienen claro que el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública tiene que dar la respuesta a la agenda climática, porque se trata de lograr la mejor coordinación en la administración pública para transversalizar el tema, por lo que se hacen esfuerzos en ese sentido.

“Juntos podemos llegar más rápido a donde queremos ir y el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública es el que ayuda a generar esos procesos de gobernabilidad necesarios, en este caso, para el cambio climático”, afirmó Matías.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, expresó su complacencia de participar en el diálogo en el Ministerio de Economía para tratar un tema de fundamental importancia para el país.

Puig destacó que en todo el esfuerzo que se ha hecho para que República Dominicana tenga una NDC reforzada y ampliada a partir del 2020 tiene que ver absolutamente con el apoyo que ha recibido de NDC Partnership, tanto al Ministerio de Economía como al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, instituciones que son sus puntos focales.

En la reunión de alto nivel en el salón Carlos Ascuasiti del Ministerio de Economía, el gerente regional para América Latina y el Caribe de NDC Partnership, Cayetano Casado, presentó el trabajo que realizan con el tema de cambio climático y su apoyo a la República Dominicana, así mismo, destacó que el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como rector de la planificación y de las políticas públicas juega un rol fundamental en este tema.

Casado explicó que NDC Partnership cuenta de manera global con 202 miembros (118 países y 84 socios). Asimismo, 48 instituciones con ofertas de programas y proyectos y 36 miembros asociados para apoyar en materia de cambio climático.

Indicó que la misión participó dentro de su jornada de actividades en un taller de validación del Plan de Acción de la NDC en República Dominicana.

En la reunión, la directora Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano, destacó que fueron tres días de trabajo intensos y productivos con la misión de NDC Partnership y que continuarán con la transversalización de estos temas, en la planificación nacional, institucional y territorial; además explicó los próximos pasos del MEPyD, en su rol de punto focal de planificación de la NDC- Partnership.

Por misión estuvieron presentes, la facilitadora país, Jennifer Hanna, Estefania Ardilla, Iván Relova y Ana Sofía Ovalle, especialistas de NDC Partnership.

En el diálogo participaron la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pável Isa Contreras; de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; Administrativo y Financiero, Yamel Valera, así como el director de Gabinete Ranulfo Rodríguez. Igualmente, participaron directores, directoras y especialistas de diferentes áreas del Ministerio de Economía y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend