Escudo Institucional Responsive

El presidente Luis Abinader destaca logros de la política de gasto eficiente del Gobierno

Mensaje con motivo del 177 aniversario de la Independencia Nacional
27 febrero, 2021
Miosotis Rivas Peña, directora de la Oficina Nacional de Estadística.
Ministerio de Economía: ONE se abre a la ciudadanía para empoderarla y democratizar las estadísticas
28 febrero, 2021
Mostrar todo

El presidente Luis Abinader destaca logros de la política de gasto eficiente del Gobierno

“El mayor respeto que se puede tener hacia los ciudadanos es el control que de su dinero hacen sus gobernantes”, precisó Abinader en la Asamblea Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2021). En su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader, afirmó que todo lo que ha hecho el Gobierno en estos meses, ha sido posible gracias a la aplicación de una política de gasto público eficiente que ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica, ahorrar, garantizar tasas de interés bajas y tasas de cambios estables.

El mandatario afirmó que también ha sido posible por  una positiva valoración de la economía dominicana por los mercados internacionales de inversión, como la agencia de calificación FITCH, que en su último informe ha valorado muy positivamente las actuaciones del Gobierno en el manejo de los fondos públicos.

“El mayor respeto que se puede tener hacia los ciudadanos es el control que de su dinero hacen sus gobernantes”, precisó el presidente Abinader, en su discurso de una hora y 27 minutos.

Dijo que por eso le complace recordar, que el 2020 terminó con un déficit fiscal equivalente a un 7.4% del PIB, en lugar del 9.4% presupuestado. “En términos absolutos esto supone una reducción del déficit previsto de 77 mil millones de pesos”, sostuvo el jefe del Estado, en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, con motivo del 177 aniversario de la Independencia Nacional este 27 de febrero.

Manifestó que esta reducción ha sido posible gracias al eficiente manejo de las recaudaciones, y a la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como por el estricto control del gasto público en todo aquello no prioritario, o que no redunde en el bienestar de los dominicanos. “Estamos haciendo mucho más con menos”, afirmó el presidente Abinader.

El equipo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezado por el ministro Miguel Ceara Hatton, realizó la revisión del Presupuesto de gasto público mediante el ejercicio  mancomunado con todos los ministerios y todas las instituciones públicas.

Más acciones y logros del ministerio

El Ministerio de Economía,  Planificación y Desarrollo también implementa en la presente gestión de Gobierno programas para mejorar la calidad de vida de la gente, la alinear la cooperación internacional a las necesidades del país y  transparentar la información a la ciudadanía.

Desde el ministerio se ha impulsado el diseño e implementación de programas y proyectos para mejorar la calidad de vida en las provincias dominicanas, especialmente en la zona fronteriza, junto a actores claves en estos territorios.

También la implementación del nuevo sistema nacional de planificación por resultados, revitalizando y dando utilidad al Sistema Nacional de Planificación.

En el Ministerio de Economía,  Planificación y Desarrollo se abrió un diálogo con las autoridades de todo el país, especialmente con legisladores y legisladoras, en torno a los proyectos de inversión pública y las necesidades en los territorios que representan, así como la alineación de la cooperación internacional a las necesidades del desarrollo nacional y a la respuesta al COVID-19.

En cuanto al fortalecimiento institucional, fueron presentados proyectos de transparencia de la información producida por el Ministerio, especialmente los análisis de coyuntura económica y sobre los territorios.

#EstamosCambiando

#RDCambia

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo