Ministerio de Economía pública resumen de indicadores económicos al 27 de septiembre 2021
28 septiembre, 2021Viceministra Olaya Dotel expresa RD asume compromiso con dimensión medioambiental para la XXVIII Cumbre Iberoamericana
29 septiembre, 2021Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, presidirá la Comisión Nacional Censal que tendrá la responsabilidad de colaborar con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el levantamiento del X Censo Nacional Población y Vivienda, creada mediante el decreto 607-21 del presidente Luis Abinader el 27 de septiembre.
En el decreto el presidente Abinader declara de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del X Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyo propósito es la actualización de los datos de la población dominicana y que sirva de base para la creación de políticas públicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.
El X Censo Nacional de Población y Vivienda será realizado en 2022, conforme a la planificación y cronograma que será remitido al Poder Ejecutivo por la ONE.
La disposición presidencial indica que la ONE tendrá a su cargo la coordinación del X Censo Nacional de Población y Vivienda, quien además debe recomendar al Poder Ejecutivo de la fecha oportuna para su realización.
Señala que la ONE reclutará los colaboradores necesarios para la realización del Censo, quienes estarán en la obligación de ejecutar las tareas establecidas en la legislación vigente hasta el término de sus funciones, salvo casos de fuerza mayor que sean oportunamente justificados y aceptados por esa institución.
En cuanto a la coordinación interinstitucional, el decreto precisa que los titulares de las instituciones del Gobierno central, autónomas, financieras y no financieras, descentralizadas, municipales y de la seguridad pública, civiles, policiales o militares, quedan instruidas a prestar su colaboración a la ONE, según esta requiera.
También se instruye la participación y colaboración de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a nivel nacional para la consecución del Censo, siempre en coordinación con la ONE.
La Comisión Nacional Censal queda integrada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien la presidirá. Además, por los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Hacienda, de Administración Pública, de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de la Mujer, Salud Pública, Interior y Policía, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura y de Defensa.
También la Procuradora General de la República, el director de la Policía Nacional, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, el secretario general de la Federación Dominicana de Municipios; los directores general del Instituto Geográfico Nacional, la Defensa Civil, del Servicio Nacional de Salud, de la Comisión Nacional de Emergencia, de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el administrador del Banco de Reservas, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el presidente del Consejo Económico y Social y la directora general de la ONE, quien desempeñará las funciones de coordinación.
La disposición presidencial establece que en adición a las funciones establecidas mediante ley y el presente decreto, “la ONE tendrá atribuciones para la realización del Censo de conformar las comisiones y subcomisiones necesarias para el logro de los objetivos de cara al X Censo Nacional de Vivienda y Población”.
También realizar las convocatorias necesarias a los titulares de las instituciones de la comisión nacional censal, así como los miembros de las comisiones y subcomisiones, crear comités de apoyo y dictar los lineamientos para el mejor funcionamiento del plan de dirección de X Censo.
Asimismo, someter a la Comisión un proyecto de resolución para dar por terminadas las tareas de la Comisión cuando se terminen los trabajos censales y establecer los lineamientos de política para la organización, planificación, el desarrollo y control de la ejecución censal.