Escudo Institucional Responsive

Viceministra Olaya Dotel expresa RD asume compromiso con dimensión medioambiental para la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El ministro de Economía presidirá la Comisión Nacional Censal
28 septiembre, 2021
Ministro de Economía afirma han salido bien los planes que ha hecho el Gobierno en diferentes sectores para recuperar la economía
29 septiembre, 2021
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel expresa RD asume compromiso con dimensión medioambiental para la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participó de manera virtual en la actividad Cierre de la Semana Medioambiental Iberoamericana y próximos pasos: una agenda medioambiental para la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre de 2021).  La República Dominicana centrará sus esfuerzos en fomentar, dentro de la integración regional, una arquitectura sistémica que logre crear sinergias entre las tecnologías emergentes para provocar el nacimiento de una nueva revolución industrial verde, inteligente y circular que asegure la justa distribución de riquezas a escala regional y mundial.

Así lo afirmó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su participación virtual en la actividad Cierre de la Semana Medioambiental Iberoamericana y próximos pasos: una agenda medioambiental para la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Dotel, quien también es ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, manifestó que la República Dominicana asume el compromiso con la dimensión medioambiental en la XXVIII Cumbre Iberoamericana y que la agenda verde está como elemento principal de la  política del país.

Precisó que el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” busca relevar los grandes retos que hoy enfrenta la región, tales como la crisis de la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la urgente necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar Siglo XXI, que  permita seguir avanzando hacia el logro de la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dijo que el cambio climático es una de las principales amenazas para la humanidad y un gran reto para los gobiernos en términos de adaptación y mitigación.

La viceministra precisó que a esto se suma las dificultades que presentan los países en desarrollo para acceder a financiamiento internacional con los cuales asumir en toda su dimensión la acción climática.

“Revertir esta situación se ha convertido en algo esencial. En el espacio Iberoamericano, somos conscientes del problema y de los desafíos que enfrentamos, siendo por lo tanto una prioridad tanto a nivel regional como de manera particular en cada uno de nuestros países”, expresó.

Dotel señaló que una muestra clara de ello es la adopción de la agenda medioambiental Iberoamericana en la cumbre de Andorra 2020, en la que los países miembros reconocieron el potencial del espacio iberoamericano para canalizar la acción climática.

Acciones conjuntas

Sostuvo que la emergencia climática y conservar el medioambiente es un problema global, por lo tanto, las soluciones no pueden ser de carácter individual, se necesita el esfuerzo y la colaboración de todas y todos, es imperativo avanzar sobre la base de un nuevo modelo productivo ecológico y sostenible, promoviendo el multilateralismo y la cooperación e integración regional

“Continuemos trabajando para la conservación del medio ambiente, protegiendo el planeta a favor de la actual y futuras generaciones y hagámoslo juntos, por una Iberoamérica Justa y Sostenible”, afirmó.

Agradeció  a todos los participantes, por la calidad de las discusiones y recomendaciones, que servirán de insumos tanto para los trabajos que impulsaran en XXVIII Cumbre Iberoamericana que alberga la República Dominicana, así como para la formulación de la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026.

En la actividad participaron María Andrea Albán, secretaria para la Cooperación Iberoamericana; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Responsable de Cooperación de la República Dominicana del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Miguel Ángel López, presidente Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, España, en representación de las Redes Iberoamericanas CODIA, RIOCC, CIMHET; Laura Oroz, directora para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Entregarán certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
Sintonízanos en vivo, a través de YouTube, este miércoles 8 de diciembre a partir de las 4:00 p. m.