Avanza la construcción de acuerdos para el fortalecimiento de Iberoamérica
26 noviembre, 2021Realizan tercera reunión Comité de Coordinación Conjunta Proyecto para el Fortalecimiento Institucional y Modernización de la DGII
26 noviembre, 2021La viceministra Olaya Dotel destacó que para la República Dominicana este tipo de cooperación técnica tiene especial relevancia y representa una oportunidad para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las instituciones receptoras.
Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2021). El Gobierno Dominicano, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recibió del Gobierno de Japón, a través de su Embajada en la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la entrega de dos voluntarios como parte del programa Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC).
El acto de entrega estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Ondina Dotel Caraballo; José Luis Morrillo, director de Cooperación del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Lucía Vásquez Espinola, directora general de Educación Especial, del Ministerio de Educación; Takagi Masahiro, embajador del Japón en el país, y Sasaki Kenta, Representante Residente Adjunto de la JICA.
El programa de voluntarios es uno de los instrumentos de cooperación técnica que forma parte de la asistencia oficial para el desarrollo del gobierno del Japón. Durante la ejecución de este programa, el país tiene la oportunidad de recibir ciudadanos y ciudadanas entusiastas que desean participar en iniciativas de progreso socioeconómico, con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos en áreas como la reducción de pobreza, turismo sostenible, educación y desarrollo agrícola, competitividad, apoyo de la formación vocacional, las pymes, las exportaciones, y medio ambiente en temas de manejo de residuos sólidos.
En ese sentido, la viceministra Dotel agradeció en nombre del gobierno de la República Dominicana la confianza depositada en nuestras instituciones y, de manera muy especial, el apoyo al Ministerio de Educación y el Patronato Nacional de Ciegos, entidades en las cuales los voluntarios tendrán la oportunidad de colaborar en el fortalecimiento de las capacidades en las áreas de Asistencia y Educación para Personas con Discapacidad y Acupuntura, en las provincias de Santo Domingo. Estas áreas responden y se alinean con la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas priorizadas de la presente gestión de Gobierno.
Dotel destacó que, para la República Dominicana, este tipo de cooperación técnica tiene especial relevancia y representa una oportunidad para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las instituciones receptoras.
El director Morrilloal sudó el esfuerzo que realiza el gobierno japonés en favor del desarrollo en República Dominicana, a través de la entrega de nuevos voluntarios e indicó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene el compromiso de seguir aunando y estrechando las relaciones y los vínculos de cooperación con el Gobierno de Japón.
En tanto, el Embajador del Japón señaló la importancia de la entrega de voluntarios dirigida a los sectores más necesitados a fin de responder de forma eficiente a las necesidades prioritarias de la República Dominicana a través de la transferencia de conocimientos.
El representante de la JICA en el país manifestó que en la actualidad 16 voluntarios japoneses, a nivel nacional, están dispuestos a colaborar para el desarrollo del país, aun en estos momentos difíciles de nuevos desafíos traídos por la pandemia.
En representación de las entidades beneficiarias, la directora Vázquez manifestó la alegría de recibir voluntarios en este tiempo en que el mundo atraviesa momentos de dificultad, a favor del crecimiento y desarrollo del país. Destacó el desafío de trabajar y pensar en nuevas estrategias de cooperación a favor del personal docente a fin de fortalecerlos.
En el acto de entrega estuvieron presentes los nuevos voluntarios: Hashimoto Masato, especialista en asistencia y educación especial para discapacitados, dirigido al Ministerio de Educación, y Sasaki Shunsuke, especialista en acupuntura, dirigido al Patronato Nacional de Ciegos.
Así como también la señora Rosalía Álvarez, directora ejecutiva del Patronato Nacional de Ciegos, y Rosanna Arias Tejeda, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.