menu
Taller CASFL VIOTDR
Realizan taller sobre “Fortalecimiento de capacidades de las ASFL educativas en la formulación de proyectos de alto impacto”
8 marzo, 2024
Convocatorias voluntarios japón
Convocatoria para solicitar voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) I – 2024
8 marzo, 2024
Mostrar todo

Distrito municipal San Francisco-Vicentillo aspira a convertirse en un modelo de gestión ambiental responsable

Lanzamiento de programa San Francisco-Vicentillo Verde

La viceministra Olaya Dotel, el director José Ortega, y el coordinador de Aecid, Manuel Alba Cano, sostienen el acuerdo para implementar el programa, acompañados del director Víctor Mascaró

El Programa Integral de Gestión Ambiental y Riesgos San Francisco-Vicentillo Verde procurará empoderar a la población de este distrito municipal hacia un cambio de hábitos en producción y consumo ambientalmente sostenibles y para la prevención y respuesta ante amenazas ambientales

San Francisco-Vicentillo, República Dominicana. (Marzo de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta del Distrito Municipal de San Francisco-Vicentillo pusieron en marcha una iniciativa que busca desarrollar una cultura de gestión ambiental responsable, para el cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales en este distrito municipal situado en la provincia El Seibo.

El denominado Programa Integral de Gestión Ambiental y Riesgos San Francisco-Vicentillo Verde, apoyado por la AECID con un monto de 100,000 euros, será implementado en un plazo de 24 meses en los que se procurará empoderar a la población de este distrito municipal hacia un cambio de hábitos en producción y consumo ambientalmente sostenibles y para la prevención y respuesta ante amenazas ambientales.

En el acto de lanzamiento, efectuado en el Ayuntamiento de San Francisco-Vicentillo, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno central, el gobierno local y la comunidad que implementa un proyecto de esta envergadura.

La politóloga también recalcó que los proyectos de cooperación internacional gozan de relevancia cuando están vinculados a las políticas públicas y a los planes de desarrollo territorial.

“Este programa apuesta a una forma de vida que impactará en la manera en la que se producen recursos y cómo viven los habitantes de San Francisco-Vicentillo”, precisó Dotel.

Por su lado, el director distrital de San Francisco-Vicentillo, José Ortega, afirmó que este proyecto contribuirá a que este distrito municipal se convierta en un referente nacional de la gestión adecuada del medio ambiente y los recursos naturales.

Manuel Alba Cano, coordinador general de la AECID en el país, exhortó a la población local a formar parte de este proyecto con entusiasmo y trabajo en equipo para que San Francisco-Vicentillo sea conocido por el cuidado de su capital natural.

Mientras que el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Mascaró, agradeció la colaboración del Gobierno español para el desarrollo de la municipalidad en República Dominicana.

En la actividad también participaron Clara Aquino, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía; Juan Ramón Hernández, alcalde de Salcedo; Rosa Tejada, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, así como dirigentes comunitarios de San Francisco-Vicentillo.

Metas del programa

Estarlin Pión Mejía, encargado del programa del Ayuntamiento de San Francisco-Vicentillo, explicó que esta iniciativa contempla metas específicas sobre mejorar las capacidades del cabildo para implementar el proceso de las 3R (reduce, reúsa y recicla), desarrollar la economía circular en el distrito municipal, mejorar la sensibilización de la población mediante capacitación en las 3R y fortalecer la capacidad de esta demarcación para la gestión de riesgos ambientales.

Añadió que este programa aspira a beneficiar a unos 6,000 habitantes en total y que el mismo va acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y las políticas públicas municipales.

Previo a realizar una visita al vertedero de San Francisco-Vicentillo, las autoridades participantes en el lanzamiento del programa destacaron que este relleno sanitario se verá beneficiado con la reducción en la producción de residuos sólidos y el reciclaje que promoverá este proyecto entre la población local.

Send this to a friend