Foto Oficial
Ministerio de Economía realiza Diálogos del Desarrollo en la región Enriquillo para abordar su transformación económica
2 agosto, 2023
Raque pena
Diálogos del Desarrollo Palabras de la excelentísima señora Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana Miércoles 2 de agosto de 2023 | 09:00 a. m. | Enriquillo, Barahona.
2 agosto, 2023
Mostrar todo

Discurso Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pável Isa Contreras Diálogos del Desarrollo, Región Enriquillo, ¡Estamos contigo! Recinto UASD, Barahona 2 de agosto

Foto Oficial

Su excelencia Raquel Peña, vicepresidenta de la República

Distinguidas gobernadoras de las provincias de la región Enriquillo

Congresistas

Autoridades de los gobiernos locales

Miembros de los consejos provinciales de desarrollo

Colegas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de otras entidades del Estado

Representantes de las comunidades empresariales, productivas y de la sociedad civil de esta región

Miembros de la prensa

Invitados e invitadas

Bienvenidos todos, todas a este Diálogo del Desarrollo Enriquillo. Es un gran placer tenerles hoy con nosotros para seguir dialogando sobre el presente y sobre los desafíos de estas cuatro provincias: Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

Nosotros, ustedes, nuestro Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el gobierno en sentido general no somos nuevos en esta tarea. Desde el inicio de esta gestión gubernamental, hemos venido dialogando, promoviendo la conformación de los consejos municipales y provinciales de desarrollo, y acompañando en la elaboración de planes municipales y provinciales de desarrollo.

También, con ustedes, hemos elaborado la Estrategia para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, conocida como MiFronteraRD, en la que actores representativos de tres de cuatro provincias de esta región fueron participantes activos del proceso.

Además, hemos puesto nuestros pies aquí al instalar la oficina regional de planificación en esta ciudad de Barahona, la cual, como ustedes conocen, tiene responsabilidades muy serias, ayudar a los consejos provinciales y municipales para su conformación y la elaboración de sus planes, darle seguimiento a los proyectos de inversión pública, facilitando la articulación y coordinación entre entidades públicas, acompañando a las asociaciones sin fines de lucro que reciben subvenciones del Estado para

hacer mejor su trabajo y facilitar los proyectos de cooperación internacional que benefician a la gente y a sus organizaciones.

Y no puedo dejar de mencionar al INDESUR y los esfuerzos que despliega para atender situaciones apremiantes de productores y de hogares.

Pese a todo eso, el diálogo no se agota, debe ser continuo, debemos hablar todo el tiempo, necesitamos escucharlos continuamente porque esa es la forma en la que podemos empujar al gobierno a hacer mejor su trabajo en esta región.

En ese sentido, quiero aprovechar este espacio para reiterar nuestro agradecimiento por toda su entrega y valiosos aportes en todo este proceso, fortalecido recientemente con los diálogos provinciales como preludio a este diálogo regional.

Los recursos son muy escasos y es un desafío hacer todo lo que se necesita en los momentos en que se requiere. Es por eso por lo que estamos obligados a invertir lo poco que tenemos en las cosas que realmente hacen la diferencia para la gente y para la economía.

Y, como he dicho muchas veces, decidir donde se ponen los recursos y cómo deben resolverse los problemas no debe hacerse desde una oficina en la capital. Lo hacemos conversando con la gente y trabajando desde los territorios, desde las comunidades, los municipios y las provincias, conociendo sus realidades concretas.

Una mención especial merece que, en nuestro esfuerzo por elevar la calidad de vida en esta región, debemos garantizar la protección del agua y de los recursos naturales. La naturaleza, junto con la gente, es el gran activo de esta región. Por eso, no debemos promover la economía en detrimento, sino protegiendo, el medioambiente, el agua y la biodiversidad.

Amigas, amigos

Desde el primer día, hemos venido diciendo que el objetivo central de las políticas públicas de este gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente. En Enriquillo, quizás más que en ninguna otra región, eso requiere de una transformación integral de su economía, así como de una modernización y diversificación de su aparato productivo, en armonía con la protección del medioambiente.

Más actividades, más y mejores empresas, más negocios, más cooperativas, más y mejores productores y productoras, más y mejores empleos.

Esa es, precisamente, la apuesta del Gobierno para esta región y hemos estado avanzando con vigor en esa dirección, con todo lo que tenemos.

Con el turismo en Pedernales como locomotora, hemos lanzado el proyecto de desarrollo económico regional más ambicioso que se haya desplegado jamás en el país. Además de las actividades ecoturísticas en Pedernales, el esfuerzo deberá dar un enorme empuje a la agricultura y la agroindustria en Bahoruco, Independencia y Barahona, al turismo en el lago Enriquillo y a las actividades comerciales y de almacenamiento, transporte y logística en Barahona.

Para lograr eso, estamos mejorando notablemente la infraestructura vial de la región, ampliamos y mejoramos los servicios de agua potable y saneamiento, fortaleciendo las capacidades para formar y entrenar personas a los fines de que puedan emplearse en la nueva economía que está emergiendo, así como emprender sus propios negocios, mejorar la infraestructura vial urbana de los municipios más grandes y construir un nuevo aeropuerto internacional.

Sin embargo, el esfuerzo no debe agotarse en ese gran proyecto o en los otros que están en marcha como la terminación de la presa y el poblado de Monte Grande y los acueductos y canales vinculados.

Junto con ustedes, hemos planteado un conjunto de nuevas iniciativas que, cuando se concreten, complementarán y reforzaran los esfuerzos que ya estamos haciendo.

Una primera mirada de éstas sugiere que son proyectos transformadores, de gran alcance, que contribuirían a aprovechar las potencialidades económicas de los territorios y a articular sus economías.

En Bahoruco, proponemos impulsar un centro agroindustrial que logre capturar la producción agrícola de la región Norte y Este para fines de transformación o preparación, cuyos mercados potenciales son la propia región y los mercados nacionales e internacionales.

La propuesta contribuiría a promover el incremento de la productividad agrícola, a crear más valor agregado y a incrementar el empleo y los ingresos.

En Independencia, planteamos impulsar una zona estratégica para el comercio binacional que incluya transporte y logística, y ordene las operaciones del sector y explote más su potencial.

Para esto, hay que reformar y mejorar la conectividad vial, la infraestructura y organización portuaria. De igual manera, para esta provincia hemos elaborado un plan de fortalecimiento del sistema de riego, indispensable para elevar la productividad agropecuaria.

En Pedernales, hemos propuesto articular el sistema turístico Enriquillo Sur, un circuito que conecte el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, con el pueblo de Pedernales y los atractivos del sistema de áreas protegidas de la provincia.

A partir de las capacidades ya existentes, en Barahona proponemos estructurar el parque multimodal Enriquillo Este, con el propósito de impulsar operaciones logísticas, de almacenamiento, de transporte y de otros servicios que den soporte al desarrollo económico en toda la región.

La propuesta supone intervenciones de ordenamiento territorial para lograr un crecimiento balanceado y planificado del casco urbano de Barahona.

Pongamos todo nuestro empeño en definir aún más estas propuestas y garantizar su puesta marcha. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reitera su compromiso con todas las acciones necesarias para impulsarlas.

Estamos seguros de que, con la alianza entre el gobierno, los diferentes sectores y la ciudadanía, construiremos una región más próspera, inclusiva y sostenible, que beneficie a toda la gente, donde ella vive: en Pedernales, en Bahoruco, en Independencia, aquí en Barahona, y en ¡TODA LA REGIÓN ENRIQUILLO!

¡Muchas gracias!

¡Dialoguemos!

Send this to a friend