Ministro de Economía destaca importancia de transformar el sector agropecuario en una actividad moderna y rentable
9 mayo, 2023Ministerio de Economía realiza Diálogos del Desarrollo Cibao Norte encabezado por la vicepresidenta de la República y el ministro Isa Contreras
9 mayo, 2023Su excelencia Raquel Peña, vicepresidenta de la República.
Distinguidas gobernadoras de las provincias del Cibao Norte.
Congresistas de la región.
Autoridades de los gobiernos locales del Cibao Norte.
Miembros de los consejos provinciales de desarrollo.
Colegas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de otras entidades del Estado.
Representantes de las comunidades empresariales y de la sociedad civil de esta región.
Miembros de la prensa.
CIBAEÑOS, CIBAEÑAS
Es para mí un honor saludarles y darles la bienvenida a esta edición de Diálogos del Desarrollo dedicada a la región del Cibao Norte, integrada por las provincias de PUERTO PLATA, ESPAILLAT Y SANTIAGO.
Habiendo superado con éxito el desafío que implicó la pandemia y logrado contener los efectos más severos de la inflación internacional, desde el Ministerio de Economía lanzamos DIÁLOGOS DEL DESARROLLO con la idea de que había que retomar la reflexión y la discusión sobre los desafíos del desarrollo y las POLÍTICAS NECESARIAS para acelerar el progreso.
El telón de fondo de esa tarea es que, a lo largo de los últimos 60 años, nuestra base material se ha expandido enormemente, pero sus resultados sociales, SI BIEN HAN SIDO POSITIVOS, no han sido suficientemente satisfactorios y los beneficios del crecimiento no se habían distribuido de forma justa. LAS MUJERES, LAS Y LOS JÓVENES, las personas de las comunidades más rurales y las personas ADULTAS MAYORES y con situaciones especiales son algunas de las que menos se han beneficiado.
Más aún, es importante destacar que, al menos en LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS, el progreso material se ha hecho en contra de la naturaleza, que el ritmo de abuso de nuestros recursos naturales ES INSOSTENIBLE y que esa forma de crecimiento ya nos está PASANDO FACTURA, con un estrés hídrico creciente, con contaminación de nuestros acuíferos, suelos y comunidades, CON OLAS DE CALOR cada vez más intensas, con oleadas de sargazo que se aglomeran en nuestras costas, y con sequías más frecuentes y prolongadas que amenazan la producción de alimentos e inundaciones más intensas que DEVASTAN NUESTRA PRODUCCION, PUEBLOS Y BARRIOS. En otras palabras, estamos produciendo más, pero de una manera que deteriora nuestro entorno y, al final, nuestra CALIDAD DE VIDA.
Es por ello que el gobierno se propuso, como objetivo central de sus políticas públicas, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE. Esto significa, contribuir a una cotidianidad más digna, promoviendo más y mejores empleos, proveyendo más y mejores servicios públicos, incluyendo a las personas más vulnerables y protegiendo nuestros RECURSOS NATURALES y nuestro entorno. ESA ES LA MANERA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SE TRADUCE EN BIENESTAR.
Lograrlo ES UNA TAREA que nos concierne a todos y a todas, por los múltiples desafíos que conlleva.
Una pieza fundamental en ese proceso es ACELERAR EL CRECIMIENTO, la transformación y el desarrollo del aparato productivo porque es en la producción donde se crean las oportunidades laborales. Un crecimiento que genere más puestos de trabajo y una transformación y un desarrollo para que esos puestos sean cada vez de MÁS CALIDAD, es decir, más productivos, más seguros y con mejores remuneraciones. Además, los EMPLEOS DEBEN CREARSE allí donde vive la gente, en los territorios de los que éstas forman parte.
De igual manera, tiene que una transformación tecnológica en la producción para que produzcamos más contaminando menos y haciendo un uso más racional de los recursos naturales. Por ejemplo, la industria y la agricultura debemos transformarla para que contamine menos los ríos. La primera lo hace, vertiendo desechos líquidos en las cañadas, y la segunda lo hace abusando de agroquímicos y practicando el riego por inundación. ¡ESO TENEMOS QUE CAMBIARLO!
Pero nada de eso podemos cambiarlo desde las oficinas y desde CÚSPIDES PRIVILEGIADAS, de espaldas a los territorios y a las personas. Las transformaciones suceden en el terreno, DONDE VIVE LA GENTE, donde están sus organizaciones, donde están sus negocios, grandes y pequeños, privados y públicos, cooperativos y comunitarios. Y las posibilidades y rumbos de los cambios las ofrecen LOS PROPIOS TERRITORIOS, con sus recursos, sus gentes, sus vocaciones, sus culturas y sus vínculos dentro de ellos y con otros territorios.
De ahí, que desde el gobierno NO NOS CANSAMOS DE HABLAR DE TERRITORIALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Y ¿Qué significa eso? Significa pensar, diseñar, ejecutar, dar seguimiento, evaluar y revisar intervenciones públicas con la gente y para la gente que vive en todos los territorios. Se trata no sólo de que la gente ejerza EL DERECHO DEMOCRÁTICO FUNDAMENTAL a ser PROTAGONISTA DE SU PROPIO PROCESO de cambio. También se trata de hacer las cosas bien. Eso implica conocer bien el territorio y sus potenciales, y nadie lo conoce mejor que quienes viven en él.
DIÁLOGOS DEL DESARROLLO quiere acercar el gobierno al territorio, a su gente y a sus organizaciones. Quiere preguntarles y escucharles, quiere saber cómo ven su futuro, con que cuentan, como piensan que puede ser mejor y COMO PODEMOS TRABAJAR JUNTOS para lograr los cambios que ustedes quieren para ustedes mismos.
En el contexto nacional, EL CIBAO NORTE es, sin dudas, una región privilegiada por su nivel de desarrollo, que tiene mucho que enseñar. Ocupa EL SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL en cuanto al valor de su producción, explicando un 15% del total, muy delante de la región que le sigue en peso económico. También es una de las que observa MAYOR NIVEL DE INGRESO PER CÁPITA, de las que mayor crecimiento económico ha observado y es la segunda que mayor contribución ha hecho al crecimiento económico del país en años recientes. También es de las regiones donde los DÉFICITS SOCIALES en materia de salud, educación y acceso a servicios básicos como ENERGÍA Y AGUA SON MENOS PRONUNCIADOS.
Es, además, UNA DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES más diversificadas, con una participación significativa de la actividad manufacturera, el comercio, la construcción, el turismo y actividades diversas de servicios, además de la agropecuaria. Las industrias de la región, así como su agricultura, no sólo tienen un peso significativo en la producción nacional total de esos dos sectores, sino que tienen una importante capacidad exportadora. El turismo es también una actividad destacada, y al contar con tres importantes centros urbanos, las ciudades DE SANTIAGO, MOCA Y PUERTO PLATA, las actividades de servicios son muy diversas y dinámicas.
Sin embargo, no por ello sus desafíos de desarrollo y bienestar son menores. Como en otras regiones del país, el trabajo precario, el desempleo y la pobreza persisten, especialmente entre mujeres y jóvenes y en las ZONAS RURALES. Los problemas ambientales son también muy significativos, como muchos y muchas de ustedes lo han estado estudiando y señalando por años. Y TODAVÍA TENEMOS MUCHOS DÉFICITS SOCIALES POR CERRAR.
Para enfrentar esos retos, debemos ACELERAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO al tiempo que generamos más empleos de más calidad. Debemos proteger con más vigor los recursos naturales de la región y CAMBIAR LOS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN en la industria y la agropecuaria por unos menos contaminantes y que degraden menos los recursos naturales. También, junto al resto del país, DEBEMOS CAMBIAR AQUELLOS HÁBITOS DE CONSUMO que no son sostenibles y que contribuyen a degradar nuestros entornos, como el de plásticos de un solo uso.
Cada uno de estos desafíos no son ajenos a región alguna del país, pero en cada una de ellas estos TIENEN SU PROPIA INTENSIDAD, dinámicas y formas de enfrentarlo.
En ese sentido, NADIE MEJOR QUE USTEDES PARA PROFUNDIZAR en conocer lo que la región del CIBAO NORTE tiene, en lo que puede y debe tener, y EN COMO AVANZAR en la construcción de una economía regional más fuerte, más dinámica, más integrada, inclusiva y sostenible.
Estamos muy entusiasmados y agradecidos de que todos ustedes estén aquí hoy. ¡En el gobierno y en el MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO estamos ansiosos por escucharles, por aprender de ustedes y por continuar trabajando juntos y juntas por un Cibao más próspero para todos los cibaeños y todas las cibaeñas!
¡Muchas gracias!
¡DIALOGUEMOS!