menu
Certificado de Calidad ISO 9001;2025
El Ministerio de Economía obtiene la renovación de su certificado de calidad ISO 9001:2015
9 mayo, 2023
Discurso Santiago en Plantilla
Discurso del Ministro Pável Isa Contreras en DD Cibao Norte
9 mayo, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca importancia de transformar el sector agropecuario en una actividad moderna y rentable

Ministro de Economia en El Cafesito RD

Pável Isa Contreras explica que esto contribuirá a frenar la tendencia de los propietarios de suelos agrícolas de vender estos terrenos para fines de urbanización.

Santiago, República Dominicana. (Mayo de 2023). A propósito de la necesidad de preservar los suelos de vocación agrícola frente a la expansión de la urbanización, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó la importancia de modernizar y volver rentables las actividades agropecuarias para frenar la pérdida de estos suelos y atraer a una mayor cantidad de personas hacia esa rama económica.

“La pregunta de fondo que debemos hacernos es: ¿Cómo hacemos de la agricultura una actividad rentable y atractiva que atraiga a los jóvenes para que entiendan que esta también puede generar prosperidad y ser modernizada y modernizante?”, planteó el economista e investigador durante una entrevista en el programa televisivo El Cafecito RD, que se transmite por Teleuniverso canal 29.

Isa Contreras explicó que esto contribuirá a frenar la tendencia de los propietarios de suelos agrícolas de vender estos terrenos para fines de urbanización y recordó que esta tarea también es responsabilidad de los gobiernos locales.

Añadió que la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, promulgada a finales del año pasado, le otorga al Ministerio de Economía el rol de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales para ordenar los territorios.

No obstante, el ministro aclaró que los gobiernos locales son autónomos en su facultad de regular el uso de suelos y que el Ministerio de Economía está para brindarles apoyo en esta labor y para garantizar que los planes municipales de ordenamiento territorial sean razonables.

Reducción de la inflación

El ministro indicó que tras la recuperación económica de los efectos de la pandemia y el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana empezó a registrar tasas de inflación de entre 8 y 9%.

“Ahora en 2023 estamos retornando a la normalidad, lo que quiere decir que los precios van a aumentar normalmente. Estamos apostando a volver a una inflación normal, lo que significa que los precios suben cerca de un 4% cada año”, expuso.

Crecimiento con la gente y la naturaleza

El economista e investigador reiteró el compromiso de la actual gestión gubernamental de construir una economía que involucre a la gente, para que disfrute de los beneficios del desarrollo y el bienestar, y sea amigable con la naturaleza.

Isa Contreras señaló que este será un tópico central en la segunda edición de Diálogos del Desarrollo, que tendrá lugar este martes 9 de mayo a las 3:00 de la tarde en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Este diálogo, bajo la moderación de Isa Contreras, tendrá de panelistas a la presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal; el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Fernando Capellán; y el investigador Rafael Emilio Yunén.

Send this to a friend