Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 6 de mayo
8 mayo, 2024Voluntarios de la JICA presentan reporte final de misión que deja fortalecimiento de capacidades en áreas de educación, turismo, rehabilitación y pymes
9 mayo, 2024Director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía participa en Chile en eventos sobre acción climática
El economista Martín Francos expuso la experiencia de la República Dominicana en el panel “El desafío climático en la gestión pública” y disertó en la Séptima Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2024 en el panel correspondiente a la Mesa ODS 13 Acción por el Clima.
Santiago, Chile. (Mayo de 2024). El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos, representó recientemente a la República Dominicana en esta ciudad en dos eventos sobre acción climática, organizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como parte del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2024.
De manera específica, Francos, participó en el evento paralelo “Un Estado orientado a la Acción Climática: nuevas herramientas y capacidades para una gestión pública transformadora”, donde expuso las acciones de la República Dominicana en el panel “El desafío climático en la gestión pública: experiencias nacionales”.
Asimismo, disertó en la Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2024 en el panel correspondiente a la Mesa ODS 13 Acción por el Clima.
Entre las acciones que ha llevado adelante la República Dominicana para alinear las decisiones de inversión pública con el desafío climático, Francos, citó la incorporación de la evaluación del riesgo ante desastres en las guías metodológicas para formulación de proyectos de inversión pública.
Francos señaló que en adición se está trabajando para incorporar el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero en los proyectos de inversión pública. Para esto, en una primera etapa se hizo la estimación del precio social del carbono para la República Dominicana. Posteriormente se elaboraron guías metodológicas sectoriales (generación y eficiencia eléctrica; disposición y tratamiento de residuos; transporte urbano masivo; conservación y reforestación), fueron capacitados técnicos de los respectivos sectores. Estas acciones se han desarrollado con el apoyo de la CEPAL y el programa Euroclima.
También realizaron el Sistema Nacional de Inversión Pública ha sido sometido a las evaluaciones PIMA Clima y PEFA Clima. “Esto nos ha permitido tener un diagnóstico de las fortalezas y debilidades en base a buenas prácticas en infraestructura y gasto público. A su vez, esto ha permitido identificar y priorizar acciones para la implementación de mejoras al sistema de inversión pública”, explicó Francos.
De igual modo, citó Mapa Inversiones para emergencia que es una forma de gobierno abierto, que permite a la ciudadanía dar seguimiento al gasto público cuando hay situaciones de emergencia, como fue el caso del Huracán Fiona en 2022 y lluvias torrenciales en 2023.
Sobre ODS 13 Acción por el Clima
El director general de Inversión Pública recordó que la República Dominicana, al igual que los demás Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, principalmente a los fenómenos climatológicos extremos.
Puntualizó sobre el caso de las lluvias de noviembre de 2016 y abril 2017 que representaron un 1.1% del PIB o los huracanes Irma y María en el 2017, y Fiona en el 2022 con recursos destinados equivalentes al 0.3% del PIB.
“Los principales riesgos en un país como el nuestro es la amenaza y el daño que causan los fenómenos, cada vez más frecuentes e intensos, consecuencia del cambio climático. Desde las sequías hasta los huracanes”, señaló.
En ese sentido, Francos, resaltó que “República Dominicana solo produce el 0.06% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero año tras año salimos entre los 15 países del mundo más afectados por estos efectos”.
Francos sostuvo que, a pesar de los compromisos adquiridos en las COP, los hechos demuestran que los esfuerzos de mitigación son insuficientes. “Por eso a nuestros países lo que les queda es la adaptación”, afirmó.
En ese aspecto, detalló que, para hacer frente a esta realidad, la República Dominicana ha puesto en marcha una serie de iniciativas y herramientas que permitan fortalecer la resiliencia y adaptación al cambio climático, entre los que citó el Sistema de recopilación y evaluación de daños de la República Dominicana (SIRED-RD), una herramienta avanzada que sistematiza efectivamente la información de las pérdidas económicas directas ocasionadas por diferentes eventos perturbadores.
También se ha iniciado el desarrollo de la Política Nacional de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), para contar con un esquema único que permita una mejor articulación de las instituciones en momento de crisis; y se cuenta con unos lineamientos para integrar la perspectiva de gestión del riesgo de desastres y del cambio climático en estrategias provinciales, planes municipales de desarrollo y ordenamiento territorial, entre otras iniciativas importantes.
Asimismo, está implementando un clasificador presupuestario de gastos climáticos, lo que podrá cuantificar el gasto que hacer el gobierno en distintas actividades que tienen relación con el cambio climático.