Voluntarios de la JICA presentan reporte final de misión que deja fortalecimiento de capacidades en áreas de educación, turismo, rehabilitación y pymes
9 mayo, 2024Funcionarias participan en intercambio de experiencia en Portugal sobre estrategia de educación para el desarrollo sostenible
10 mayo, 2024Director Erick Dorrejo valora importancia de información territorializada para mejorar políticas públicas y condiciones de vida
El arquitecto urbanista abordó la situación materna durante la presentación a representantes del sector salud y organismos internacionales del “Monitor de la frontera” de abril de 2024, que contiene un análisis de los principales indicadores de salud materna en la zona fronteriza
Santo Domingo, República Dominicana (Mayo de 2024). El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, destacó el rol que desempeñan los datos con enfoque territorial en la mejora continua de las políticas públicas y las condiciones de vida de las personas.
“La información desagregada y territorializada nos permite ir hacia el centro de las problemáticas y nos permite resaltar aspectos que quizás pueden estar difusos o pasar desapercibidos”, manifestó el arquitecto urbanista.
Explicó que la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF) emplea este criterio en la elaboración del informe “Monitor de la frontera”, que en los últimos meses ha abordado temas como el seguimiento a la inversión pública en las provincias fronterizas, las remesas familiares, la canalización del crédito privado y, el más reciente, sobre salud materna.
En un encuentro con representantes del sector salud y organismos internacionales, Dorrejo precisó que el “Monitor de la frontera” correspondiente a abril de 2024 contiene un análisis de los principales indicadores de salud materna en la zona fronteriza.
Este informe, expuesto por la economista y analista sectorial de la DPDZF, Johanna Vásquez, sostiene que la salud materna es un indicador clave del sistema de salud de un territorio, el cual se refleja en el bienestar social por su impacto en la mortalidad materna e infantil, el capital humano, las tasas de fecundidad, entre otros factores.
“Comprender y abordar las necesidades específicas de la salud materna a nivel local conduce a trabajar hacia la creación de políticas y programas efectivos que salven vidas y promuevan el desarrollo saludable y sostenible”, planteó Vásquez.
Fertilidad y partos
El documento cita que, a nivel nacional en 2023, el 52.0% de la población femenina se encontraba en edad fértil, mayor a lo observado en la zona fronteriza (47.7%). En ese sentido, el territorio limítrofe concentra 3 de las 5 provincias con menor porcentaje de mujeres en edad fértil del país.
Agrega que, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), en el período 2020-2023 ocurrieron en la zona fronteriza 10,250 partos (6.5% del total nacional), con 3 de las 5 provincias con menor cantidad de partos del país.
El informe indica que la zona fronteriza concentra el 4.0% de todos los nacimientos declarados al registro civil a nivel nacional. Precisa que la mayor proporción de nacimientos declarados se encuentra en las provincias Baoruco (23.6%) y Montecristi (20.2%), mientras que la provincia Independencia registra una proporción significativamente menor (7.6%).
Mortalidad materna y nivel socioeconómico
El informe señala que, a pesar de la reducción significativa de la tasa de mortalidad materna, ésta sigue siendo un desafío importante en todo el país y en el territorio fronterizo.
Añade que, en 2023, el Servicio Nacional de Salud registró a nivel nacional una mortalidad materna de 143 muertes por cada 100,000 nacimientos vivos y, al desagregarla por provincia, se aprecian importantes disparidades.
Al observar la tasa de mortalidad materna estratificada por el índice de pobreza, continúa el texto, los datos muestran cómo, en 2016, las provincias Elías Piña, Pedernales, Independencia y Baoruco concentraban la tasa de mortalidad materna más elevada a nivel nacional.
En estas provincias, que presentan mayor prevalencia de pobreza en términos relativos, la razón de mortalidad materna fue 2.2 veces mayor que en los territorios con niveles de pobreza multidimensional más bajo, como el Distrito Nacional, Santiago, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.
La publicación apunta que la fertilidad adolescente está asociada con un menor desempeño educativo y laboral de las jóvenes en el largo plazo, y con mayores riesgos de complicaciones de La salud en el período perinatal.
Detalla que, en 2023, en la zona fronteriza había embarazadas 1,703 adolescentes de entre 10-19 años. Al profundizar en estos datos, se observa que en los últimos años las cifras han oscilado entre 1,500 y 1,800 embarazos adolescentes. A lo interno del territorio limítrofe, Montecristi (23.3%) y Baoruco (20.8%) poseen la mayor proporción de embarazos, contrario a lo observado en Independencia (5.0%).
Entidades representadas
Efectuada de manera virtual, en la reunión para dar a conocer los hallazgos de este informe participaron representantes de los ministerios de Salud Pública, Mujer y Relaciones Exteriores, así como del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).