Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Director DGDES aboga por mayor calidad presupuestaria para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ofrece declaraciones a la prensa en el acto de transferencia de fondos de la facilidad crediticia establecido en el programa "Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana” (BAM).
Ministro de Economía Pável Isa Contreras reafirma objetivo del programa de trabajo de Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente
14 July, 2022
Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro.
Directora de CASFL reafirma el interés del gobierno de fortalecer y capacitar a las entidades sin fines de lucro
18 July, 2022
Mostrar todo

Director DGDES aboga por mayor calidad presupuestaria para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo

Luis Madera

El economista, Luis Madera, participó en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible celebrado del 11 al 15 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Nueva York (Julio 2022). El director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera, abogó aquí por la necesidad de propiciar mayor calidad en la vinculación entre las metas a alcanzar de la Agenda 2030, las iniciativas diseñadas y las fuentes de financiamiento con las que cuentan los países como la República Dominicana.

Madera participó en esta ciudad en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible celebrado del 11 al 15 de julio

“Estamos en la década de la acción, y en el mundo del desarrollo, las acciones se realizan a través del financiamiento, esto es: la cooperación internacional, las inversiones del sector privado, pero sobre todo del presupuesto nacional”, indicó.

Expresó el economista y funcionario dominicano que la realidad de los países como la República Dominicana es que las necesidades de políticas de desarrollo son mayores que la disponibilidad de recursos presupuestarios con los que cuentan los países emergentes.

“A eso se suma el sesgo institucional que generalmente sufrimos, donde los que venimos a estas sesiones somos vistos como soñadores, pues discutimos ideas para un mundo mejor y proponemos estrategias de desarrollo que no necesariamente toman en cuenta las restricciones presupuestarias que sí manejan quienes toman finalmente las decisiones de hacia dónde se dirigen los recursos públicos. Y estas otras personas, generalmente piensan en términos contables o financieros y no de ideas de desarrollo”, expresó Madera.

Por tal razón, convidó a los países emergentes a impulsar un proceso de avance para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se vean no solo en los planes de desarrollo, sino también en los marcos fiscales, en los marcos de gastos de mediano plazo y en los presupuestos anuales.  “Si se cuenta con buenas prácticas, convendría compartirlas con los demás Estados, que también estamos pasando por la misma situación”,

“Quisiéramos proponer a este Foro Político de Alto Nivel de las Naciones que en estos ocho años que nos quedan para la gestión de la Agenda 2030, prioricemos y enfaticemos, tanto en los informes nacionales voluntarios como en la agenda y contenidos propuestos para estas reuniones anuales, los esfuerzos realizados para alinear los presupuestos concretos, la gestión de los servidores públicos y la calidad del gasto público, frente a los puntos de nuestra agenda de desarrollo”, concluyó Madera.

El Foro

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) es la principal plataforma de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. Desempeña un papel crucial en el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global.

Su fundación data del año 2012 a raíz de un mandato del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), “El futuro que queremos”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.
Send this to a friend