Centro de Fomento convoca a representantes de las ASFL a elecciones
16 enero, 2017Ministerios de Medio Ambiente y Economía promoverán ordenamiento territorial
18 enero, 2017Declaración dada por escrito al diario El Caribe, por Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, sobre Punta Catalina
Santo Domingo.- Una persona no debe formar parte de un Comité de Licitación y después salir por ahí a hablar públicamente, sin tener la justificación, sobre las cosas que allí se trataron. Si eso fue así durante los pasados tres años, lo es mucho más ahora que sobre el proceso se anuncia una investigación judicial.
Ahora bien, si debo decir que no tengo derecho a contribuir a dañar la honra de nadie, sin tener pruebas ni convencimiento que sustenten posibles hechos dolosos. Tengo la percepción que entre los integrantes del Comité de Licitación siempre primó el espíritu de hacer el mejor trabajo en favor del país. No significa que hubiera que tener unanimidad en todas las resoluciones.
Respecto a la situación actual, creo que dentro de los reclamos de diversas organizaciones hay propuestas que tienen bastante sentido y otras que no. Por ejemplo, tiene mucho sentido reclamar que los órganos competentes del Estado investiguen profundamente lo sucedido, y que en caso de que se comprueben irregularidades, los responsables sean sancionados.
También tiene mucho sentido reclamar que la Odebretch sea inhabilitada para participar en más licitaciones con el Estado Dominicano, dado que la misma empresa ha confesado un largo historial de sobornos y corrupción en sus contratos. Y además, que se la obligue a resarcir al país por los daños ocasionados.
Pero no tiene ningún sentido reclamar que sea paralizada la construcción de las plantas de Punta Catalina, pues eso significaría echar tierra sobre una inversión de 1,400 millones de dólares ya realizada, particularmente cuando la economía y la sociedad dominicana están necesitando de la energía que las mismas están llamadas a producir. No se puede desperdiciar una inversión tan grande.