Santo Domingo.- Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) impulsarán iniciativas para impulsar el ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal.
Un acuerdo con ese objetivo fue suscrito este miércoles por los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y de Economía, Isidoro Santana.
Domínguez Brito declaro en ese sentido que “este acuerdo va sentando las bases hacia donde debemos ir y hacia donde debemos desarrollar las zonas donde se encuentren residuos sólidos y cuáles son las zonas vulnerables”.
Mientras que Santana comento que “estamos a la espera de la aprobación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, pero siempre he dicho que no tenemos que esperar la ley para empezar a trabajar”.
Las partes también acordaron concluir el proceso de formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), que garantizara la participación de todos los actores para asegurar la viabilidad técnica, política y social del mismo, y realizar actividades conjuntas para fortalecer las capacidades institucionales que permitan la evaluación de dicho Plan.
A nivel regional se impulsará un proceso de desconcentración para el ordenamiento territorial a través del fortalecimiento de las Unidades de Planificación Regional (UPR), para garantizar la ejecución de un nuevo marco de regiones únicas de planificación establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, indican ambos ministerios en una nota conjunta.
Agregaron que a nivel municipal apoyaran el proceso de elaboración de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial en todo el territorio, con la participación de todos los actores con quienes se garantizara la viabilidad de ejecución.
“Se acordó iniciar el programa de apoyo a los gobiernos locales para la definición de los límites urbanos, tomando en cuenta la experiencia de impacto en los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal, y Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte y Cayetano Germosen, en Espaillat”, explicó Medio Ambiente.
Para ello se creara un equipo de coordinación interministerial encabezado por el viceministerio de Planificación del MEPyD, y por la Dirección de Planificación de Medio Ambiente, que enlazara con la Dirección General de Ordenamiento Territorial, para garantizar el cumplimiento del acuerdo.