menu
La directora de CASFL, Vielka Polanco, agradeció a la titular de la ONE, Miosotis Rivas y a su equipo de trabajo la iniciativa de colaboración con la sociedad civil organizada como aliados estratégicos para la buena realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda.
CASFL y ONE firman acuerdo para promover y apoyar el X Censo Nacional de Población y Viviendas
6 octubre, 2022
Ruta de los Valores Institucionales
Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continua y fomenta Ruta de los Valores Institucionales
7 octubre, 2022
Mostrar todo

Cooperación internacional fortalecerá al sistema judicial de República Dominicana

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en el acto de lanzamiento del primer proyecto de hermanamiento (Twinning) en República Dominicana.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en el acto de lanzamiento del primer proyecto de hermanamiento (Twinning) en República Dominicana.

La República Dominicana es el primer país beneficiario de esta iniciativa, que permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países hermanados con la finalidad de optimizar la calidad de los servicios públicos, siendo la primera vez que este tipo de acompañamiento se realiza fuera del ámbito de la Unión Europea.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre 2022).  La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que la implementación del primer proyecto Twinning (hermanamiento) fortalecerá el sistema de justicia en República Dominicana, y contribuirá a que la administración de justicia actúe de forma directa e independiente, mediante el apoyo a las acciones del Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial.

El proyecto de hermanamiento, destinado a apoyar la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial de la República Dominicana, cuenta con un presupuesto de 54 millones de pesos dominicanos, financiados por la Unión Europea, y tiene como objetivo compartir experiencias y apoyar iniciativas que promuevan la confianza y la satisfacción ciudadana en los servicios judiciales que ofrece el Poder Judicial dominicano a nivel nacional.

La iniciativa se enfocará en tres componentes fundamentales que son: el establecimiento de un modelo de gestión integral basado en la calidad, la mejora de la calidad y satisfacción en la atención de los usuarios y usuarias, y el reforzamiento de la integridad judicial.

En ese sentido, la viceministra de Cooperación Internacional explicó que el proyecto busca promover un Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en el respeto a la dignidad humana, en el respeto a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, así como en la promoción de un acceso equitativo a la justicia, tal cual como lo indica la Constitución dominicana.

La también Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo valoró la iniciativa de cooperación en forma de hermanamiento, en la que se fomenta el “aprendizaje entre pares” siendo una dinámica de intercambio de información entre homólogos, es decir, instituciones y profesionales que ejercen funciones semejantes y se enfrentan a problemáticas similares en diferentes países.

Asimismo, destacó la importancia de la forma de cooperación por su horizontalidad en el accionar, generando confianza, alianzas con impacto positivo y de mayor aprovechamiento de los recursos en los países participantes.

La politóloga y maestra universitaria agradeció el apoyo por más de 30 años de la Unión Europea, mediante la cooperación técnica y financiera por aproximadamente mil millones de euros, como expresión fehaciente de su compromiso con el desarrollo de la República Dominicana.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado, también por el magistrado Luis Henry Molina Peña y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, así como por el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torra, y Katrin Werdermann, por la embajada alemana.

Sobre el proyecto

El acompañamiento de la iniciativa será realizado con expertos de las administraciones públicas de España y Alemania, desarrollando acciones junto a actores del Poder Judicial, con una duración de 24 meses.

De igual modo, será coordinada por la Fundación Internacional Iberoamericana de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Ministerio Federal para Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania GIZ. Y para lograr los objetivos, el Proyecto cuenta con el acompañamiento del Magistrado Luis de Arcos Pérez, Líder del Proyecto de parte de España y con la Magistrada Octavia Fernández Curi, integrante del Consejo Poder Judicial, y Líder del Proyecto de la parte dominicana, así como también con expertos españoles y dominicanos de larga experiencia y conocimientos en la administración de Justicia.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend