Escudo Institucional Responsive

Continúan las consultas sobre Pacto Nacional del Agua en toda la RD

Ministro de Economia afirma que el gobierno impulsa una vision de desarrollo destinada a dotar de capacidades - Continúan las consultas sobre Pacto Nacional del Agua en toda la RD
Ministro de Economía afirma que el gobierno impulsa una visión de desarrollo destinada a dotar de capacidades y oportunidades en los territorios
17 febrero, 2022
El director de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), el economista Martín Francos.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa cinco proyectos de inversión pública fueron aprobados en enero de 2022 por RD$634.8 millones
21 febrero, 2022
Mostrar todo

Continúan las consultas sobre Pacto Nacional del Agua en toda la RD

Participantes en las consultas organizadas por el Gabinete del Sector Agua coincidieron en los siguientes problemas que debe solucionar el Pacto: deterioro de los recursos naturales por efectos del cambio climático, la extracción de materiales por las granceras, la expansión de nuevas urbanizaciones en terrenos agrícolas y el trasvase de agua hacia Santo Domingo.

Peravia,  República Dominicana. (Febrero 2022).- En las provincias Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Espaillat y La Vega ya comenzaron a buscar las soluciones para la provisión de sus recursos hídricos, al socializar el Pacto Nacional del Agua 2021-2036 coordinado por el Gabinete del Sector Agua, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El denominador común en torno a la problemática del agua estas provincias pertenecientes a regiones hidrográficas diferentes es el deterioro de sus recursos naturales (ríos y sus afluentes).

En las mesas de trabajo se determinó que el deterioro de los  recursos naturales (hídricos y forestales), provocados por el impacto  de desastres extremos, la extracción indiscriminada de materiales para construcción por parte de las granceras, la  expansión de urbanizaciones en tierras de vocación agrícola y el trasvase de aguas para proveer del líquido a Santo Domingo, se han convertido en las principales problemas a solucionar para dotar de agua de calidad, en cantidad y oportunidad a los territorios.

Aguas trasvasadas hacia la capital

Uno de los graves problemas para  provisión de agua permanente y contigua en las provincias San José de Ocoa, Baní y San Cristóbal, es el trasvase de aguas desde la presa Valdesia hacia Santo Domingo.

Al respecto, el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso, expresó que el trasvase ordenado en el año 1992 y que suple agua a Santo Domingo desde la Presa de Valdesia, reduce la provisión del recurso para consumo humano y labores de riego utilizadas en la agricultura. “Es una situación difícil para estas provincias, pues la principal fuente de sustento económico de la zona es la siembra de mangos, aguacates, tomates y viandas”, precisa Reynoso.

Foto Familia Bani - Continúan las consultas sobre Pacto Nacional del Agua en toda la RD

Pese a reconocer que dotar de agua la capital del país es importante, no menos cierto, apuntó Reynoso, que Santo Domingo posee dos ríos inutilizados: Ozama y Haina, cuyas aguas se pierden en el Mar Caribe.

“Las autoridades y la ciudadanía de estas provincias esperan la devolución de las aguas transferidas a Santo Domingo, es una de las preocupaciones por lo estamos inmersos en este Pacto Nacional del Agua”, precisó Reynoso.

Participación Plena

A la convocatoria asistieron la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez, y su homóloga de San José de Ocoa, Josefa Olivo Castillo. El senador de la provincia, Milcíades Franjul Pimentel, y el diputado Julio Fulcar Encarnación.

También, Francisco Benjamín, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para la región sur; José Pérez Acevedo, de la Regional Sur del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Franklin Madera de la organización ALPAIS; Adairis Rosario Lara de Acción por Galeón y Milcíades Mejía de OCOA EN PIE.

Mesa de trabajo Bani - Continúan las consultas sobre Pacto Nacional del Agua en toda la RDEn San Cristóbal, asistieron la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana-San Cristóbal,  la vicealcaldesa de San Cristóbal, Marisela Mesa; Rafael Salazar; Claudio Caamaño, encargado de la Unidad de Tecnificación de Riego del INDRHI; Julián Ramírez de la Federación de Juntas de Vecinos de San Cristóbal; Lina Paredes de la Unión de Comunidades del Gran Haina y Benito Cordero de CONAMUCA.

Send this to a friend