Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Compromiso nacional para un pacto por el agua

Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 20 de junio 2021
21 junio, 2021
Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 17 de junio 2021
18 junio, 2021
PACTO AGUA - Compromiso Nacional del Agua - Final 17-6-21

Compromiso nacional para un pacto por el agua

Introducción

La República Dominicana no puede aspirar a tener cobertura universal de servicios de agua potable y saneamiento, acceso a recursos hídricos para la producción agrícola, así como a ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio si no se adopta un plan estratégico de acción en el corto, mediano y largo plazo, a través de una política de Estado, con el propósito de resolver los problemas del sector agua. En especial se requiere que las diferentes instancias actúen apegadas a la coordinación de sus competencias y atribuciones para lograr el aprovechamiento eficiente y sostenido de los recursos hídricos con que cuenta el país.

Por estos motivos resulta esencial dimensionar en sus aspectos ambiental, económico y social la problemática del sector y el diseño de un plan de trabajo alineado a las metas del Plan de Gobierno, los ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo en sus indicadores del sector agua. Considerando la inclusión, participación, colaboración y protagonismo esencial de todos los sectores involucrados con el recurso y los servicios vinculados al agua en la República Dominicana.

La discusión y los compromisos que nos proponemos iniciar con la presentación y suscripción de la propuesta de Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua deberá ser resultado de un proceso de diálogo abierto y de construcción colectiva de acuerdos con la sociedad en su conjunto, con el propósito de impulsar la sustentabilidad y seguridad hídrica del agua en un período de 15 años (2021-2036).