Somos Iguales
Ministerio de Economía realiza campaña “Somos Igualdad” con un programa de actividades para celebrar el Mes de la Mujer
8 marzo, 2023
VICEMINISTRA OLAYA DOTEL SECTOR PESQUERO
Viceministra Olaya Dotel afirma que el proyecto FISH4ACP incrementará la rentabilidad del sector pesquero y condiciones labores dignas
8 marzo, 2023
Mostrar todo

CCPIP del Ministerio de Economía organiza conferencia sobre el papel económico y tendencias de los salarios

CCPIP del Ministerio de Economía organiza conferencia sobre el papel económico y tendencias de los salarios

El director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles; el economista Rafael Muños del Bustillo Llorente; el ministro Pável Isa Contreras; y el director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez

En su ponencia, el economista y catedrático español Rafael Muñoz del Bustillo Llorente sostuvo que, dado el entorno internacional adverso, los salarios en muchas partes del mundo están cayendo en términos reales, lo que ha impactado significativamente el bienestar y la desigualdad.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2023). El Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo organizó la conferencia magistral “Los salarios: su papel económico, evolución, tendencias y medidas de política económica”, dictada por el economista y catedrático español Rafael Muñoz del Bustillo Llorente y dirigida a colaboradores y colaboradoras de la institución.

Desde el CCPIP se gestionan y ejecutan actividades de formación sobre planificación en distintos niveles, desde la planificación estratégica general hasta la planificación institucional y sectorial, así como capacitaciones acerca de la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, y sobre ordenamiento y desarrollo territorial.

En su ponencia, el economista español sostuvo que, dado el entorno internacional adverso, los salarios en muchas partes del mundo están cayendo en términos reales, lo que ha impactado significativamente el bienestar y la desigualdad.

“Estamos en una dinámica de inflación en la que el aumento de los precios se está dando en las categorías de productos de alimentación y transporte, que tienen un peso muy fuerte en los ingresos de las rentas más bajas”, explicó Muñoz del Bustillo Llorente, quien es asesor del Consejo Económico y Social de España.

Respecto a los salarios mínimos, el expositor indicó que la concepción moderna de estos permite su incremento hasta cierto punto, sin que el empleo se vea perjudicado significativamente.

“La lectura que se ha hecho de los salarios mínimos ha cambiado de forma muy importante a través de estudios empíricos que llevan la contraria a lo que nos dice la curva de oferta y demanda”, planteó el catedrático de la Universidad de Salamanca.

Revolución digital y empleos

El economista expuso que los estudios evidencian que desde la expansión de dispositivos digitales como las computadoras y los celulares, el porcentaje de población ocupada ha aumentado en casi todo el mundo.

“Las máquinas sustituyen tareas de puestos de trabajo, pero no trabajos en sí. De tal manera que lo que cambia dentro de un puesto de trabajo es la combinación de tareas que realizamos por nosotros mismos y las que requiren del apoyo de una máquina”, afirmó.

Además, el académico recordó que el diseño y construcción de nuevas tecnologías también generan nuevos puestos de trabajo.

Luego de su conferencia, Muñoz del Bustillo Llorente sostuvo un encuentro con el ministro de Economía, Pável Isa Contreras; el director de Gabinete, Manuel Robles; y el director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez.

Send this to a friend