Escudo Institucional Responsive

Calidad del gasto en los ministerios y ahorro estatal permiten extensión de programas de ayuda económica y social

Ministerio de Economía trabaja en la transversalización de la gestión del riesgo de desastres y cambio climático en la planificación del desarrollo
4 enero, 2021
La economía dominicana reiniciará la recuperación en este 2021 mediante la ayuda de la población y las vacunas
6 enero, 2021
Mostrar todo

Calidad del gasto en los ministerios y ahorro estatal permiten extensión de programas de ayuda económica y social

El ministro Miguel Ceara Hatton expresó que en “Comer es primero” se priorizan las condiciones etarias o discapacidad de la población

Santo Domingo, República Dominicana (Enero 2021).  El nuevo plan de ayuda económica previsto hasta el mes de abril de este año, mediante la extensión del programa “Comer es primero”, será posible gracias a la mejoría en la calidad del gasto, mayor control en los procesos de compras y ahorro estatal, informó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

“De los 27 mil millones de pesos anunciados para las ayudas, 17 mil millones de pesos ya estaban pautados en el presupuesto, mientras la diferencia la aportará el ahorro proveniente de varias instituciones públicas”, informó el ministro Ceara Hatton durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9.

El economista y catedrático universitario expresó que la extensión del plan de ayuda también pretende formar capacidades en las poblaciones vulnerables, necesarias para su inserción en el mercado laboral.

“Obviamente, existe una parte de esa población en torno al 5% ó 6% que deberá ser asistida de manera permanente ya sea por su condición etaria, discapacidad, vulnerabilidad social o enfermedades catastróficas”, indicó.

Sobre la recuperación económica en este año 2021, Ceara Hatton señaló que el rescate dependerá del rumbo de la enfermedad y de las vacunas previstas a que lleguen al país en el próximo mes de marzo. Dijo que en este segundo rebrote se tiene previsto que la economía mundial crecerá entre 4% y 6%, cifras hacia las cuales se proyecta la República Dominicana.

Reiteró que la importancia de los planes de ayuda social y económica es que impiden muertes por condiciones de invalidez, hambre, no tener acceso a medicinas o internamiento hospitalario. “Ese 6 ó 7 % de la población carenciada tiene derecho a ser atendida. El Estado está obligado a garantizar calidad de vida a esa población”, indicó.

Este lunes cuatro de enero, el presidente Luis Abinader anunció la extensión hasta abril de “Comer es primero” y su posterior transformación en “Súperate”, ampliando hasta 1,650 pesos la ayuda económica; también mediante el decreto 742-20, el pasado 30 de diciembre, extendió el programa Fase I. “Súperate” ampliaría la cantidad de benificiarios de 800,000 a un millón.

El ministro Ceara Hatton fue entrevistado en el programa Hoy Mismo por los periodistas Freddy Sandoval, Luisín Mejía, Yohana Rijo y Danny Alcántara.

Aumento a la membresía de la Policía Nacional

Acerca de las razones por el aumento salarial a la Policía Nacional, el economista comentó que durante la pandemia sus miembros han estado en las calles, cuidando a la ciudadanía y haciendo valer sus protocolos, servicios que requieren un ajuste salarial más digno.

“La Policía ha estado literalmente en la calle en los últimos meses. Recuerden que tenemos un problema de violencia social y la Policía tiene el deber de controlarla”, precisó.

Regiones únicas

Ceara Hatton explicó que una de las grandes prioridades para este año 2021 es dar seguimiento al diseño y ejecución de la territorialización de las políticas sectoriales, debido a que el país necesita organizar sus regiones con el objetivo de hacer eficaz las políticas sectoriales en salud, educación, vivienda y otras urgencias.

“La ley de Región Única nos permitiría saber cuánto gastaron las provincias de La Vega, San Pedro de Macorís o La Romana, en cuáles prioridades y en qué espacio de tiempo”, puntualizó.

Al respecto, al ser cuestionado sobre la firma de la reforma fiscal, afirmó que esta debe tener dos componentes: calidad del gasto y asentar la confianza de la sociedad en cómo se gasta y para qué se gasta antes de establecer impuestos adicionales.

“Lo que queremos es que el ciudadano sepa que, si como ministro me pongo loco gastando recursos del Estado en una botella de vino de cinco mil pesos, ese ciudadano me diga, mire usted pagó esa botella con recursos del Estado, mejor páguela de su bolsillo, para hablar en términos llanos”.

Sobre lo impositivo, explicó que la idea de una reforma fiscal integral es focalizar los tributos y evitar las filtraciones.