Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Avances en la inserción de los ODS en los planes municipales de las alcaldías en la Línea Noroeste

Monitor de la frontrera
Ministerio de Economía propone políticas que promuevan el cierre de brechas educativas, laborales y urbano-rurales en la zona fronteriza
3 agosto, 2022
Martín Francos, director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se dirige a los participantes del taller “Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública”, en Pro-Consumidor.
Ministerio de Economía capacita a Pro-Consumidor sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
4 agosto, 2022
Mostrar todo

Avances en la inserción de los ODS en los planes municipales de las alcaldías en la Línea Noroeste

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, muestra la “Guía Metodológica: como elaborar un plan municipal de desarrollo”, junto a los alcaldes y vicealcaldesas de la Línea Noroeste.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, muestra la “Guía Metodológica: como elaborar un plan municipal de desarrollo”, junto a los alcaldes y vicealcaldesas de la Línea Noroeste.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, destacó  en Sabaneta que la inserción de los ODS por las alcaldías noroestanas se debe a las políticas públicas hacia los territorios implementada por el gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sabaneta.  Santiago Rodríguez.  República Dominicana. ( Agosto 2022).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional,  Domingo Matías, valoró aquí la nserción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de desarrollo municipales de los  18 gobiernos locales de la Línea  Noroeste.

Matías destacó que la inserción de los ODS por las alcaldías noroestanas se debe a las políticas públicas hacia los territorios implementada por el gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Las 117 metas de los ODS contienen lineamientos contra la pobreza, hambre, medio ambiente, hábitat, salud, educación y ocio, entre otros. Según Matías, la guerra entre Rusia y Ucrania, y previamente el impacto de la pandemia, ha ralentizado el aceleramiento de las metas, sin embargo, en la República Dominicana, los gobiernos locales  continúan avanzando para la consecución de estos.

El sociólogo y municipalista dictó una conferencia sobre “La Territorialización de los ODS y políticas públicas”, durante la inauguración del curso de formación “Los Gobiernos Locales y Provinciales ante el reto de la localización de los ODS Agenda 2030”, realizado en el salón de sesiones Ambrosio Echavarría ubicado en este municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.

El viceministro Domingo Matías explicó que el encuentro con los representantes municipales de la región no solo se reduce a un intercambio de experiencias, también contiene un carácter metodológico sobre los avances  y a la vez pedagógico sobre los procesos de territorialización de las políticas públicas.

“Los alcaldes, vicealcaldes y personas de los ayuntamientos de la Línea Noroeste muestran su satisfacción por los logros alcanzados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en materia de ordenamiento territorial, democracia participativa y fortalecimiento de las estructuras locales como los consejos de desarrollo provincias y sus mesas temáticas”, indicó.

Dijo que  los alcaldes acordaron que el Ministerio de Economía los apoye en la formulación y diseño de los planes de ordenamiento territorial. “Nosotros nos vamos muy complacidos con lo obtenido de este encuentro por la motivación y el entusiasmo de que cada territorio noroestano  se organice a favor de su comunidad y su ciudadanía.

Alcalde de  Sabaneta

El alcalde de Sabaneta, Félix Marte, apoya la gestión del Ministerio de Economía sobre ordenamiento territorial y la  delimitación de las tierras de vocación agrícola y pecuaria para que no sean utilizadas en la construcción de residenciales y plazas comerciales.

El municipio de Sabaneta está localizado en la provincia Santiago Rodríguez. Consta de 40 mil habitantes. Sus renglones económicos son agricultura y pecuaria. Fue fundado en el año 1844 por el general Santiago Rodríguez.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend