Escudo Institucional Responsive
Ministerio de Economía publica indicadores económicos al 31 de mayo
1 junio, 2021
Realizan taller para la gestión de información de cooperación internacional del sector Educación
3 junio, 2021

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, explicó que la Mesa servirá para mitigar la dispersión en la planificación de los municipales y sus planes de desarrollo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, anunció la creación de una “Mesa nacional para la planificación local”.

El instrumento de consenso servirá para mitigar la dispersión en la planificación de los gobiernos locales como en sus planes de desarrollo, expresó el sociólogo y profesor universitario.

Expresó que la mesa nacional para la planificación local conciliará en un solo instrumento el diseño y la ejecución las acciones en los territorios de la cooperación internacional, sociedad civil y organizaciones, como la Federación Dominicana de Municipios, y otras instancias similares.

“Para la gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es un gran desafío poner en funcionamiento ese espacio de coordinación en los territorios con el objetivo de hacer realidad los planes de desarrollo a través de los Consejos de Desarrollo provinciales y municipales”, indicó.

Matías hizo el anuncio durante la última jornada sobre “Urbanización y desarrollo territorial en la República Dominicana”, una iniciativa del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Banco Mundial y la Unión Europea.

Luego, el arquitecto Omar Rancier, encargado de Formulación de Planes y Políticas de Desarrollo Territorial, agradeció la iniciativa del Banco Mundial y apuntó que todos los procesos de planificación e implementación de políticas públicas en los territorios persigue aumentar la calidad de vida de los residentes en sus comunidades.

Mientras que la encargada de Gestión Municipal, Yahira Núñez, expresó la necesidad de que las autoridades de los gobiernos locales y la sociedad civil dialoguen sobre la naturaleza y el carácter de las gobernanzas municipales, pues los municipios son diferentes entre sí y las urgencias no son similares por lo que se hace prioritaria definir las políticas públicas para cada territorio.

En la actividad difundida por una plataforma virtual, el especialista en planeamiento urbano y municipios del Banco Mundial, William Dellinger, recomendó la adecuación y reformulación del Impuesto la Propiedad Inmobiliaria (IPI) para los gobiernos locales, mayor descentralización y autonomía de los gobiernos centrales.

También la revisión de las transferencias del Ejecutivo a las localidades, así como de las partidas presupuestarias (10%) a los municipios en el caso de la República Dominicana

La moderación estuvo a cargo de la economista Paula Restrepo Cadavid, del Banco Mundial, y la analista territorial del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Erika Oviedo Amor.