Centro de Fomento abre convocatoria a las ASFL para solicitud de fondos
17 abril, 2018Cooperación con México desarrolla capacidades en mecánica de suelo y construcciones
20 abril, 2018Santo Domingo, República Dominicana. – Cuatro voluntarios japoneses que aportaron durante dos años al país sus conocimientos en educación y deportes presentaron el informe final de su participación en instituciones públicas de Santo Domingo y Santiago, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El profesor de baloncesto Yoji Morishige dio cuenta de su trabajo en el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y de entrenador en el club Mauricio Báez, a lo que agregó un vídeo en el cual se destacó la importancia del ejercicio físico en la infancia.
La maestra Rie Ikebayashi informó sobre su experiencia en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en el recinto Félix Evaristo Mejía en la capital, donde trabajó en planificación de clases de matemáticas y con estudiantes de pasantía.
La experta en educación especial, Emi Hattory, presentó la experiencia en el Centro Educativo José Armando Bermúdez en Santiago, donde trabajó con niños con hiperactividad.
La maestra de educación primaria, Yoko Yanagihara estuvo en el recinto Luis Napoléon Núñez Molina del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña del Ministerio de Educación en Licey al Medio, Santiago, donde impartió docencia a los aspirantes a profesores en el desarrollo de capacidades en Matemáticas.
El reporte fue entregado en la sede del MEPyD a la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, acompañada del jefe del programa de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Makoto Hirata. Además, del encargado de Seguimiento de Cooperación Internacional, Ronaldo Torres, y de la analista Thelma Sención.
Ortega agradeció el aporte de los expertos japoneses y los valoró de muy significativo para el Gobierno, del cual dijo que se esfuerza en mejorar la calidad de la educación. Recordó que la educación es una prioridad nacional para el Gobierno.
El jefe del Programa de Voluntarios de JICA agradeció al MEPyD el apoyo a la cooperación técnica japonesa.
Hirata recordó que los cuatro voluntarios que retornan a Japón son profesores con mucha experiencia. Estuvo acompañado de la coordinadora del Programa de Voluntarios, Yoko Murata, y de la asistente Giselle del Castillo.