taller Catastro Multipropósito -Pepillo Salcedo
Ministerio de Economía y BID realizan taller de información catastral para el Ordenamiento Territorial Municipal
25 abril, 2023
capacitación sobre procedimientos PESAC del FIDA
Ministerio de Economía coordina capacitación sobre procedimientos PESAC del FIDA para optimizar la sostenibilidad en el proyecto PRORURAL
27 abril, 2023
Mostrar todo

VIOTDR y Dirección de Comunicaciones aúnan esfuerzos para difundir novedades de la Ley de Ordenamiento Territorial

Colaboradores y colaboradoras de la Dirección de Comunicaciones participan en un taller impartido por el vicemistro Domingo Matías y el director Ramón Valdez sobre la ley de ordenamiento territorial

Colaboradores y colaboradoras de la Dirección de Comunicaciones participan en un taller impartido por el vicemistro Domingo Matías y el director Ramón Valdez sobre la Ley de Ordenamiento Territorial

El Viceministerio de Ordenamiento Territorial impartió una capacitación sobre los puntos clave de esta nueva legislación a los colaboradores y las colaboradoras de la Dirección de Comunicaciones; esta entidad explicó el plan de acción para dar a conocer esta normativa a la ciudadanía.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2023). El Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo articulan esfuerzos para difundir a la ciudadanía las novedades que introduce la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

El titular del VIOTDR, Domingo Matías, y el director de Ordenamiento Territorial, Ramón Valdez, ofrecieron un taller a los colaboradores y colaboradoras de la Dirección de Comunicaciones para su mejor comprensión acerca del contenido de esta normativa que tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial, el uso del suelo y la formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativos.

El viceministro Matías indicó que el ordenamiento territorial, considerado una disciplina científica y un proceso político-administrativo, está estrechamente vinculado a los conceptos de uso de suelos y asentamientos humanos.

“El uso de suelos tiene que ordenarse y si tenemos suelos bien ordenados, entonces vamos a tener asentamientos humanos bien ordenados”, argumentó el sociólogo y municipalista.

El director Ramón Valdez explicó algunos de los desafíos que llevaron a la elaboración y promulgación de esta legislación, como la expansión urbana desregulada y el impacto en los suelos de vocación agrícola.

Asimismo, detalló los instrumentos político-administrativos y técnico-operativos que establece esta legislación para la planificación territorial, entre los que se encuentran el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, los Planes Regionales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial y los Instrumentos de Delimitación de Suelo Urbano.

Mientras que la directora de Comunicaciones, Elvira Lora, expuso los detalles del plan de comunicación que lleva el Ministerio de Economía para dar a conocer esta pieza legislativa a la ciudadanía y los puntos de avance que conlleva su implementación en el territorio nacional.

La periodista precisó que este plan apunta a comunicar la rectoría del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el tema de ordenamiento territorial mediante campañas educativas y enfoques de lenguaje ciudadano, basados en los beneficios que obtendrán los actores clave y el progreso que representará para el país.

Send this to a friend