Ministro de Economía destaca la eficiente articulación entre las instituciones del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente de manera sostenible
22 mayo, 2023Ministerio de Economía imparte taller sobre cultura y territorio para la Región del Cibao Central, Noroeste y Nordeste
23 mayo, 2023El viceministro Domingo Matías afirma que ordenar los territorios impulsa la cohesión social y ayuda a que los proyectos de inversión pública se hagan ordenadamente.
Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2023). El Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impartió una capacitación en los temas de ordenamiento territorial y gestión de riesgo de desastres a las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) interesadas en participar en el fondo de cogestión y que forman parte de la Mesa Nacional de Planificación Local, bajo la coordinación de la arquitecta Martha González Pons.
En sus palabras de apertura, el viceministro Domingo Matías explicó que el Ministerio de Economía trabaja en la formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que será útil para toda la sociedad debido a que establece lineamientos para todos los instrumentos de ordenamiento territorial de menor jerarquía.
El sociólogo y municipalista destacó que este plan, a diferencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), sí tomará en cuenta en sus disposiciones las particularidades de cada uno de los territorios.
Detalló que actualmente el Ministerio de Economía apoya el diseño de planes de ordenamiento territorial en los municipios de Pepillo Salcedo, Castañuelas, Miches, El Seibo, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Barahona. Además, se cuenta con un diagnóstico en el municipio de Salcedo y se apoya al distrito municipal de Verón-Punta Cana en el diseño de un instrumento de ordenamiento territorial. Próximamente, informó el viceministro, se apoyará la formulación de planes municipales en Río San Juan y Guayubín.
“Territorios más ordenados equivalen a una mayor cohesión social. El ordenamiento territorial también ayuda a que los proyectos de inversión pública se hagan ordenadamente”, sostuvo el viceministro Matías.
Juan Castillo, director de la Fundación Solidaridad, organización con la que el Ministerio de Economía firmó un acuerdo de cogestión en marzo pasado, manifestó que esta jornada de capacitación es una iniciativa de aprendizaje colectivo y exhortó al resto de las asociaciones sin fines de lucro a presentar propuestas para participar en el fondo de cogestión.
Taller de ordenamiento territorial
El director de Ordenamiento Territorial del VIOTDR, Ramón Valdez, sostuvo que los territorios no deben ser vistos como una oportunidad para apropiarse de recursos, sino como un instrumento necesario para que la gente viva dignamente.
Explicó que la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos tiene por principios rectores la habitabilidad, equidad, desarrollo sostenible, participación ciudadana, corresponsabilidad, integralidad territorial, descentralización territorial y desconcentración.
“La ley nos ayuda a determinar dónde es más necesaria y justa la inversión pública”, subrayó Valdez.
Luis de León, analista de la Dirección de Ordenamiento Territorial, indicó que el VIOTDR trabaja en un mecanismo de medición de las capacidades administrativas, técnicas y participativas de los gobiernos locales para el ordenamiento territorial.
Gestión de riesgo de desastres
Dionys de la Cruz, encargado de la División de Articulación Territorial de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, expuso que la institución trabaja en la reforma de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgo, la actualización del Plan Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, y la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños ocasionados por eventos atmosféricos de la República Dominicana (SIRED-RD).
Entidades presentes
A la jornada de capacitación asistieron representantes de la Fundación Solidaridad, el Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), CESAL ONG, el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), la Red Solidaria PRODHIS, el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), el Plan Estratégico de San Cristóbal (PEDSC), la Fundación Plenitud y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).