Escudo Institucional Responsive

Viceministro Yamel Valera expone sobre el Ministerio de Economía y su incidencia en la municipalidad

Ministerio de Economía y FEDOMU advierten peligro utilizar terrenos de vocación agrícola para uso no productivo
30 agosto, 2021
Ministerio de Economía participa en Diálogo Territorial para apoyar al sector pesquero de Pedernales
30 agosto, 2021
Mostrar todo

Viceministro Yamel Valera expone sobre el Ministerio de Economía y su incidencia en la municipalidad

Yamel Valera Viceministro Administrativo y Financiero habla sobre “El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y su incidencia en los municipios del país”.

El viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destacó “que es importante fortalecer las capacidades de las personas habitantes de los territorios que puedan tener los conocimientos necesarios para proyectos de inversión pública.

El Seibo, República Dominicana. (agosto de 2021). El viceministro Administrativo y Financiero de @MinEconomiaRD, Yamel Valera, dictó la conferencia “El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y su incidencia en la municipalidad”, con el objetivo de que seibanos y seibanas conozcan cómo incide esta institución en el territorio dominicano.

La conferencia, organizada por el Centro de Capacitación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, fue dictada en la sala capitular del municipio de Santa Cruz de El Seibo; contó con la asistencia del alcalde del municipio de Santa Cruz de El Seibo, Leo Francis Zorrilla; el director del Centro de Capacitación, Bernardo Hiram Sánchez; también  el director del Instituto de Capacitación Municipal de la Liga Municipal Dominicana, Claudio Lugo, y el subsecretario de Planificación de la Liga Municipal Dominicana, Pedro Hernández. Estuvo, además, una representación de las alcaldías de la Región Este del país.

El viceministro Administrativo y Financiero de @MinEconomiaRD, Yamel Valera, destacó “que es importante fortalecer las capacidades de los ayuntamientos para que tengan los conocimientos necesarios y así formular proyectos de inversión pública”.

Valera también recalcó: “El gobierno del presidente Luis Abinader está construyendo una nueva nación, con una visión de desarrollo basada en los territorios; nosotros estamos pasando de un modelo centralizador del Estado, a un modelo de desarrollo basado en la participación, y así poder lograr la cohesión social. Antes las decisiones estatales se hacían desde el gobierno central hacia los territorios, pero ahora es desde los territorios hacia el gobierno, porque el desarrollo es un proceso participativo y se construye donde está la gente”.

Por último, habló sobre el fondo de cohesión territorial, sus requisitos y cómo las comunidades pueden acceder al fondo.

Con la conferencia comenzó el curso “Cómo formular proyectos de inversión pública para los ayuntamientos”, una colaboración del Centro de Capacitación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto de Capacitación Municipal de la Liga Municipal Dominicana.