Escudo Institucional Responsive

Viceministro Yamel Valera afirma Ministerio de Economía instaura un nuevo modelo de desarrollo económico político y social

Ministerio de Economía anuncia posposición convocatoria de concursos del FIES para el 2022
4 septiembre, 2021
Ministerio de Economía plantea la salud materna como prioridad del desarrollo social para la zona fronteriza
6 septiembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro Yamel Valera afirma Ministerio de Economía instaura un nuevo modelo de desarrollo económico político y social

Informó que esta entidad está enfocada en un nuevo modelo de desarrollo que busca construir una nueva nación para todos los dominicanos.

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto 2021).- El Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yamel Valera, precisó que el país está pasando por cambios sustanciales, donde se construye una nueva nación enfocado en un modelo de desarrollo tomando como base los territorios y las necesidades de las gente. Con ese nuevo modelo se está dando paso a la descentralización de las políticas públicas del estado dominicano.

El Viceministro participó en el programa “Tiempo TV” y fue entrevistado por los periodistas César Dalmasí y Johnny Reyes. Explicó que cuando se idealiza un modelo de desarrollo enfocado en los territorios, es debido a que en la praxis se busca concretizar que el desarrollo es un proceso que se construye donde vive la gente; en este se recalca que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está rescatando su verdadera naturaleza como el órgano rector de la planificación de la inversión pública, dirigido por el ministro Miguel Ceara Hatton, quien ha indicado el camino a seguir que posibilite le ejecución de las políticas públicas que produzca un aumento de la calidad de vida de la gente.

Planteó que desde el ministerio, los objetivos de desarrollo se están plasmando en un sistema de planificación fundamentada en la descentralización del Estado, la participación ciudadana y en la mejora del gasto en la inversión pública.

En este sentido, dijo que @MinEconomiaRD va donde está la gente, es decir los territorios y desde ahí, se abre un espacio de discusión para conocer las necesidades de los munícipes. Agregó que luego, mediante un amplio espacio de discusión con los actores sociales de los territorios se logra el consenso, se formulan los proyectos de inversión pública para ser insertado al presupuesto nacional.

En este sentido, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo va recuperando y teniendo participación en su rol por el cual fue creado, ya que en su esencia se había desnaturalizado, reduciéndolo su importancia en el sistema nacional de planificación pública, precisó Valera.