Programa de Alimentación Escolar combate la malnutrición en el país
28 octubre, 2024Gobierno dominicano y la UE evalúan avances y desafíos del ProTEVI que refuerza compromiso con la transición hacia una economía verde e inclusiva
29 octubre, 2024Viceministro Jefrey Lizardo destaca importancia del Programa de Alimentación Escolar para el desarrollo económico del país
En el encuentro “El rol estratégico de la alimentación escolar en la erradicación de la malnutrición”, organizado por Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el viceministro Lizardo profundizó en el impacto económico de la malnutrición y la pobreza en la República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2024). El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Jefrey Lizardo destacó la importancia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el desarrollo económico y su contribución en la reducción de la pobreza en la República Dominicana.
En el encuentro “El rol estratégico de la alimentación escolar en la erradicación de la malnutrición”, organizado por Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el viceministro Lizardo profundizó en el impacto económico de la malnutrición y la pobreza en la República Dominicana.
En ese sentido explicó los indicadores clave que se utilizan para medir la pobreza monetaria y las consecuencias económicas de la malnutrición, dentro de las cuales señaló el hambre, la obesidad y la desnutrición crónica.
“La malnutrición es uno de los problemas de desarrollo más graves que enfrenta el país, lo que representa un alto costo humano y para la economía”.
Sostuvo que la malnutrición se expresa en un compromiso en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que genera un impacto enorme en la capacidad de aprendizaje, así como del desarrollo pleno y de ingresos a futuro.
Lizarzo indicó el rol fundamental de un capital humano sin problemas de nutrición, sobre todo en estos tiempos donde predomina la digitalización, la tecnología, y la inteligencia artificial.
Lizardo también resaltó cómo el PAE ha contribuido a reducir el hambre y la pobreza, mejorando la calidad de vida de los estudiantes y sus familias en las zonas más vulnerables.
De igual forma el viceministro de Planificación explicó que existen dos líneas de pobreza monetaria, la extrema y la general.
En ese orden detalló que la pobreza monetaria general mide el número de hogares cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios y la pobreza monetaria extrema mide aquellos cuyos ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica alimenticia, en ese sentido precisó la nueva metodología de cálculo de medición de pobreza adoptada en el año 2022
El viceministro Lizardo manifestó que la nutrición, el sobrepeso y la obesidad implican un abordaje integral, que incluya la participación de todos los actores de la sociedad y organismos internacionales. Destacó la importancia de integrar a todos los actores en los programas que implementa la presente gestión de gobierno para avanzar en la reducción de la malnutrición en el país.
El conversatorio, realizado en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD, fomentó la discusión pública sobre la alimentación escolar y exploró nuevas oportunidades de cooperación para mejorar las políticas en materia de nutrición en el país.
El panel estuvo integrado, además, por Víctor Castro, director del INABIE; Ana Carolina Báez, especialista en Obesología y Nutrición y directora de Salud y Nutrición del INABIE; Patricia Grullón, directora de Nutrición de Salud Pública; Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo la moderación de Mariella Ortega, especialista en seguridad alimentaria y nutricional de la FAO.
Todas las organizaciones participantes reafirmaron su compromiso de garantizar que cada estudiante en la República Dominicana tenga acceso a una alimentación adecuada, reconociendo que esto es clave para su desarrollo físico y cognitivo.