Ministro de Economía señala desafíos para la transformación productiva y el crecimiento sostenible
5 noviembre, 2024Fortalecen capacidades del equipo de la Dirección de Planificación del Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE) en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública
6 noviembre, 2024Viceministro Jefrey Lizardo destaca avances de RD en desarrollo sostenible en el Foro Ministerial de América Latina y el Caribe en Barbados
El economista apuntó que para impulsar el logro de los objetivos de la END y los ODS para el año 2030, se han concentrado los esfuerzos en las políticas públicas de mayor impacto, incorporando aceleradores enfocados en mejorar la calidad de la educación, la educación técnica, la atención primaria, la consolidación de la protección social y el desarrollo productivo en territorios y sectores claves de la economía que tienen un gran potencial para participar en la cadena global de valor.
Barbados. (Noviembre de 2024). El viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Jefrey Lizardo, destacó el avance de la República Dominicana en la reducción de la pobreza, el hambre y la recuperación del empleo y los salarios en el período post pandemia.
El viceministro Lizardo participó en la XVI edición del Foro Ministerial de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar recientemente en Barbados, organizado por el gobierno del país insular con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Lizardo destacó el avance a pesar de que al igual que la mayoría de los países de la región después de la pandemia del COVID-19, la República Dominicana se enfrenta a importantes restricciones financieras que limitan el espacio fiscal y destinar así los recursos necesarios para cerrar las brechas relacionadas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“El país cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que tiene metas alineadas con los ODS”, puntualizó el funcionario en su intervención en la “Mesa temática cuatro Financiamiento de la Resiliencia en Tiempos de Incertidumbre: Vinculación de los Sistemas Fiscales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el foro que se centró en cómo las políticas sociales pueden contribuir a crear resiliencia en tiempos de incertidumbre.
El economista apuntó que para impulsar el logro de los objetivos de la END y los ODS para el año 2030, se han concentrado los esfuerzos en las políticas públicas de mayor impacto, incorporando aceleradores enfocados en mejorar la calidad de la educación, la educación técnica, la atención primaria, la consolidación de la protección social y el desarrollo productivo en territorios y sectores claves de la economía que tienen un gran potencial para participar en la cadena global de valor. También indicó que se busca la movilización de financiamiento privado a través de alianzas público-privadas y la implementación de enfoques innovadores para impulsar el financiamiento de las políticas públicas priorizadas en la presente gestión de gobierno.
Herramientas para la identificación de brechas de financiamiento
El especialista en políticas públicas y protección social adelantó que, con el apoyo de UNDESA y la CEPAL, en la República Dominicana “estamos implementando el Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo, como una estrategia integradora para la identificación de mecanismos alternativos de financiamiento de las prioridades nacionales, principalmente la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
Puntualizó que una de las primeras intervenciones realizadas fue el etiquetado presupuestario vinculado a los ODS, el cual asigna las 169 metas de los ODS a cada partida presupuestaria.
Explicó que el etiquetado permite identificar hacia donde se dirigen los recursos del gobierno, identificar donde se encuentran las necesidades financieras y priorizar el gasto.
Adicionalmente, indicó que el país cuenta con un clasificador presupuestario de cambio climático y de género, que facilita la visibilización de la asignación de recursos y la movilización de financiamiento en áreas tan sensibles para nuestros países como las de impulsar la igualdad de género y las políticas de adaptación y respuestas ante los choques de origen climático.
Enfatizó que, del lado de la inversión pública, ya es obligatorio incorporar la evaluación del riesgo ante desastres y la estimación del precio social del carbono.
Fuentes innovadoras de financiamiento
De acuerdo con el viceministro Lizardo, la República Dominicana cuenta con un Marco de referencia de bonos verdes, sociales y sostenibles, que busca movilizar recursos en condiciones más favorables para el país, destinados a financiar proyectos de inversión pública en transporte bajo en carbono, gestión eficiente y resiliente de agua potable y alcantarillado y energías renovables.
Resaltó que, bajo este esquema, el gobierno dominicano realizó la primera emisión de bonos verdes en junio pasado, colocación que ascendió a US$750.0 millones y una tasa de 6.70%, aproximadamente 15 puntos básicos menos que un instrumento de financiamiento tradicional con plazo similar.
Financiamiento privado para el desarrollo
Lizardo precisó que, en la implementación del Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo, la participación del sector privado es fundamental.
A su vez, detalló que la República Dominicana ha estado promoviendo la participación del sector privado en el financiamiento de proyectos que impulsen el desarrollo sostenible y los objetivos de la END y ODS a través de alianzas público-privadas, fideicomisos; y lanzamiento en el mercado de valores de bonos temáticos.
Asimismo, explicó que el país ya cuenta con toda una institucionalidad que impulsa la implementación de diversos proyectos alineados con esta visión, destacando, por ejemplo, la figura del fideicomiso público-privado para el desarrollo integral de uno de los territorios con el más bajo desarrollo humano del país.
“Este fideicomiso, llamado Pro-Pedernales contempla el desarrollo turístico de dicho territorio, con una serie de obras de infraestructura para el turismo de cruceros, aeropuertos, y construcción de hoteles”, destacó el viceministro de Planificación.
Recordó que desde el año 2019, la bolsa de valores del país lanzó una guía de instrumentos verdes y ya a la fecha se han lanzado, con una alta demanda, bonos locales verdes por más de 500 millones de dólares para financiar parques de energía renovables.
“Desde el gobierno estamos impulsando la incorporación en el sector privado de los principios del desarrollo sostenible en toda su cadena de valor y como parte fundamental de sus operaciones”, concluyó.