Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 13 de febrero de 2023
14 febrero, 2023Ministro Isa Contreras plantea en Roma la importancia de estimular a la juventud para participar en la transformación agrícola
15 febrero, 2023Viceministro Domingo Matías valora la implementación del IDSU en el municipio cabecera de Barahona
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, señala que el municipio cabecera de Barahona se convertirá en la primera localidad en implementar el Instrumento de Delimitación de Suelos Urbanos, destinado a la delimitación de los suelos urbanos y no urbanizables y sus clasificaciones: agrícola, eco turístico y turístico.
Barahona, República Dominicana. (Febrero 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, valora la implementación del Instrumento de Delimitación de Suelos Urbanos (IDSU), lo que convierte a esta localidad en el primer municipio que implementa el instrumento a través de un plan piloto consensuado con las autoridades municipales y la participación de la ciudadanía bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Felicitó al gobierno local y a los sectores sociales de Barahona por demostrar la necesaria voluntad política para hacer realidad la herramienta de regularización de su territorio, la cual facilitará la organización de los suelos de manera ordenada.
Expresó que la aplicación del instrumento en la Perla del Sur es una muestra de que los ayuntamientos y la sociedad civil pueden trabajar de manera consensuada a favor de sus comunidades a través de un pacto social que incluya sus sectores más relevantes.
El economista y municipalista encabezó aquí el acto de lanzamiento del Instrumento de Delimitación de Suelos Urbanos (IDSU). La actividad se realizó en la sala virtual del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de este municipio de la región suroeste.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del encargado de la Oficina Regional del Suroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Julio Cesar Osorio Ramírez, quien señaló que las oficinas regionales promueven “la voz de los territorios” junto a las autoridades de los gobiernos locales, los consejos de desarrollo y la ciudadanía a fin de garantizar que los planes de ordenamiento territorial logren los objetivos y los resultados deseados de mejorar la calidad de vida de las personas en sus lugares de origen.
Expresó que el presidente Luis Abinader, con la promulgación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos muestra su gran compromiso con el desarrollo de las comunidades, su desarrollo y la calidad de vida de sus residentes.
El analista territorial, Luis Enrique De León Morales, disertó sobre la Introducción del Proceso de Formulación y Ejecución del Instrumento de Delimitación de Suelo Urbano (IDSU). Expresó que la implementación del IDSU para Barahona dará respuestas y estrategias a la formulación de un plan de ordenamiento territorial que limite la expansión urbana irregular de Barahona
El consultor Gustavo Valdés expuso sobre los tres ejes principales del instrumento: limitación de la expansión urbana, corrección de las vías de acceso (calles, avenidas, circunvalaciones) y normativas para la verticalidad de las infraestructuras urbanas (altura de los edificios.)
La secretaría general de la alcaldía de Barahona, Luz Rodríguez, en representación del alcalde Míctor Fernández, expresó el IDSU corregirá el desorden urbano que durante décadas ha afectado al municipio de Barahona.
¿Qué es el IDSU?
Es un instrumento de planificación territorial que se utiliza para hacer una delimitación del suelo urbano en las ciudades y municipios; poder clasificar el suelo de tal manera, que permita regular el uso del suelo orientado a lo urbano e identificar cuál es el crecimiento en el tiempo.
Además, la tendencia de trama urbana, proteger los suelos de vocación agrícola, reducir los riesgos a fenómenos naturales y de igual manera se busca dar respuesta a un uso integral del territorio utilizando un instrumento dinámico.
Es un instrumento estratégico sugerido en el marco normativo de la ley de ordenamiento territorial de manera anticipada a la formulación de un plan de ordenamiento territorial.