menu
quinta reunión CCC del FOCIGIRS II con Medio Ambiente y JICA
Ministerios de Economía y Medio Ambiente realizan quinta reunión del Comité de Coordinación Conjunta para la mejora de gestión y operación de vertederos en RD
27 julio, 2023
DD para medios internos y externos
Ministerio de Economía realizará Diálogos del Desarrollo en la región Enriquillo con discurso central de la vicepresidenta Raquel Peña
27 julio, 2023
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías valora el inicio de los trabajos del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito municipal de Verón-Punta Cana.

Viceministro Domingo Matías en Verón Punta Cana

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, destacó que el proceso de ordenamiento del distrito municipal de Verón llega en buena hora dada las condiciones de expansión urbana irregular, producto del auge turístico de la zona.

El economista y municipalista saludó aquí la presentación de los lineamientos de organización por parte de la empresa ABC Projects, la cual ganó la licitación para realizar las tareas de planificación, diseño y ordenamiento de sus espacios turísticos.

Verón. Punta Cana. Higüey República Dominicana. (Julio 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, destacó que el proceso de ordenamiento del distrito municipal de Verón llega en buena hora dada las condiciones de expansión urbana irregular, producto del auge turístico de la zona.

“Ha llegado la hora de ordenar a Verón, uno de los municipios de mayor auge económico del país. Verón reclama un SOS. Esta comunidad ya no resiste un crecimiento urbano y territorial totalmente irregular”, indicó.

El viceministro Matías hizo una llamado de advertencia sobre el crecimiento desregulado de los municipios de la provincia La Altagracia. Resaltó que “desde el año 1980, cuando había una huella construida de 26.3 Km2, está evolucionó hasta 39.1 km2 en el 2022”.

Indicó que en este crecimiento debe haber mucha incidencia de la expansión de Verón, Punta Cana; lo cual quedará revelado en los estudios de la realidad territorial que hará el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del MEPYD.

Expresó que el instrumento de ordenamiento territorial de Verón incorporará de manera bien definida la calificación de los suelos ambientales, turísticos, agrícolas, comerciales, residenciales, Etc. Además de cartográficamente presentar la clasificación de los suelos urbanizados, urbanizables y no urbanizables.

“El instrumento de ordenamiento territorial de Verón deberá definirse a través de proceso participativo, con la intervención de los sectores económicos, la sociedad civil, el Gobierno central, además de la Junta Distrital”. “Este instrumento será válido siempre y cuando incorpore esas cuatro dimensiones”, dijo.

Mientras que el alcalde de Verón, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la persona del viceministro Domingo Matías, el apoyo decidido y eficiente para hacer realidad la historia del inicio de erigir un nuevo Verón organizado para beneficio de la comunidad, sus habitantes y los sectores empresariales que impulsan su desarrollo.

Agradeció y reconoció el esfuerzo del presidente Luís Abinader para que conociera y aprobara la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Los trabajos de ABC Projects

La empresa de consultores ABC Projects mediante un equipo de consultores de varias disciplinas de la República Dominicana y México concluirá dentro de seis meses los trabajos de actualización del instrumento de ordenamiento territorial de Verón.

Consistirá en un levantamiento de informaciones sobre los pormenores de la territorialidad de la zona. Luego, esas informaciones contarán con los puntos de vista y las observaciones de la ciudadanía a través de las mesas de trabajo del Consejo de Desarrollo Municipal de Verón</p
[modula id=”370598″]

Send this to a friend