OLAYA DOTEL
Realizan seminario sobre buenas prácticas y políticas públicas intersectoriales para la prevención y atención de las uniones tempranas y embarazo en adolescentes en América Latina
6 mayo, 2022
Indicadores económicos al 03 de mayo de 2022
Ministerio de Economía destaca apreciación del peso dominicano en resumen de indicadores económicos al 03 de mayo de 2022
6 mayo, 2022
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías sugiere “territorializar” la Estrategia Nacional de Desarrollo

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, en su ponencia

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, en su ponencia

El sociólogo estimó necesario que las instituciones unifiquen su criterio respecto a la cantidad de regiones en las que se divide el país para la formulación y aplicación de políticas públicas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, planteó que se debe añadir “contenido de territorio” a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que abarca desde 2010 hasta 2030.

“Nosotros estamos revisando la Estrategia Nacional de Desarrollo para reformularla y ajustarla, porque la sociedad dominicana de 2010 no es la misma que la del 2022”, señaló el sociólogo en su conferencia “El sistema de territorialización de las políticas públicas”, dictada en el Centro Indotel durante la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

El viceministro enumeró las necesidades fundamentales que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha identificado en las personas en el territorio donde vive: empleos formales y dignos, seguridad ciudadana, transporte, educación de calidad, salud, igualdad de oportunidades y viviendas dignas.

Matías estimó necesario que las instituciones unifiquen su criterio respecto a la cantidad de regiones en las que se divide el país para la formulación y aplicación de políticas públicas.

Resaltó que para avanzar en la territorialización de las políticas públicas, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha creado 31 consejos de desarrollo provinciales, además de que ha identificado más de 2,600 demandas de las personas que habitan el territorio.

Apuntó que 21 provincias ya cuentan con demandas territoriales consolidadas para el presupuesto del año 2023, algo que, según el viceministro, nunca había sucedido en la historia de la administración pública dominicana.

El sociólogo citó las debilidades que todavía dificultan las labores de territorialización de las políticas públicas, como la baja capacidad de planificación de los gobiernos locales y la alta dependencia hacia el Gobierno central.

“La descentralización del Estado nos conduce a salir de la visión ‘capitolista’, del capitolio, donde se toman las decisiones, hacia una visión democrática del poder”, sostuvo Matías.

También mencionó entre los desafíos la necesidad de aprobar un marco único de regiones de planificación, así como dar consistencia a los presupuestos aprobados con los resultados propuestos en los instrumentos estratégicos (Estrategia Nacional de Desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Plan Plurianual del Sector Público) y fortalecer el interés de la sociedad civil por participar en los procesos de planificación.

“El desarrollo no es una aventura personal, sino un proyecto colectivo y de democracia”, recordó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend