Proponen Territorios Productivos Funcionales para el desarrollo de la zona fronteriza
23 febrero, 2023Ministro de Economía destaca reducción de la pobreza monetaria general al cierre de 2022
23 febrero, 2023Viceministro Domingo Matías reafirma Ley 368-22 fortalece ampliamente la autonomía municipal
El sociólogo y municipalista, Domingo Matías, informó que el Ministerio de Economía trabaja en el diseño del reglamento de aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y que estará elaborado antes del plazo establecido por la legislación
Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, reafirmó que la Ley 368-22 fortalece ampliamente la autonomía municipal.
El viceministro Matías recordó que la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, promulgada por el presidente Luis Abinader, el pasado 22 de diciembre, estuvo en discusión desde 2013 con la participación de cientos de especialistas nacionales e internacionales como sociólogos, arquitectos urbanistas, abogados y en la Comisión Bicameral en el Congreso Nacional durante dos años.
Asimismo, destacó la voluntad política del Presidente de la República y la alta participación de la sociedad civil en el proceso. “El uso de suelo es competencia de los ayuntamientos”, puntualizó Matías, entrevistado por el equipo de periodistas del programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9, donde explicó la importancia de la Ley 368-22 para regular las actividades que se realizan en el territorio nacional.
Precisó que la ley establece la calificación y clasificación de los suelos y en este aspecto los Gobiernos locales desempeñan un papel fundamental. Explicó que la legislación clasifica el suelo en urbano, urbanizable y no urbanizable.
“Los no urbanizables son los suelos agrícolas”, dijo Matías, quien expresó que se hace una calificación de los suelos y citó como ejemplo los costeros marinos, mineros y turísticos. “Quien califica y clasifica suelos es la normativa municipal en coordinación con el gobierno local”, enfatizó.
Agregó que incluso el gobierno local puede proceder legalmente contra el Gobierno central si viola las normativas. “La autonomía municipal sale grandemente fortalecida”, afirmó.
Matías señaló que la ley establece que el Gobierno central es el responsable del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y del Plan Regional de Ordenamiento Territorial y al gobierno local le corresponde el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial. “La Constitución establece que el uso de suelo es una competencia de los ayuntamientos”, indicó.
Reglamento de aplicación
El sociólogo y municipalista informó que el Ministerio de Economía trabaja en el diseño del reglamento de aplicación de la Ley y que estará elaborado antes del plazo establecido por la legislación.
Precisó que en el Ministerio de Economía trabajan, además, en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que establece las directrices y políticas en la materia que será concluido en el presente año.
Manifestó que la aplicación de la Ley 368-22 será un proceso de mediano a largo plazo, porque el ordenamiento territorial se trata de una disciplina científica.
En ese sentido, resaltó que la República Dominicana ha tenido la expansión urbana más brutal de América Latina. “Nosotros pasamos de 1960 de un 30% de población urbana a, en 2022, a un 82%”, señaló, al puntualizar la necesidad de construcción de capacidades en el país.