menu
Vice presidente
RD y Brasil dialogan para programa de cooperación bilateral 2022-2024
3 mayo, 2022
Feria del Voluntariado
La interconectividad no es un reto para el voluntariado juvenil, es una ventaja
4 mayo, 2022
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías participa en Asamblea General de la ONU, en paneles y reuniones sobre la Nueva Agenda Urbana

Domingo Matias en la ONU

En la asamblea participaron 95 países, cada uno de los cuales presentó los avances y desafíos sobre la Nueva Agenda Urbana.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, participó en la Reunión de Alto Nivel, convocada por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ofrece una oportunidad para que los Estados miembros hagan un balance de las acciones realizadas y propongan nuevos compromisos para revitalizar la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Además de participar en la Asamblea General, el viceministro Matías participó en los paneles sobre Segunda Mesa Redonda de la ONU sobre Ciudades Flotantes Sostenibles, en los preparativos sobre la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, que busca el reconocimiento de los gobiernos locales y regionales como actores formales y contribuir a construir una alianza duradera para localizar las agendas universales de desarrollo.

De igual modo,  el sociólogo y municipalista estuvo presente en el panel sobre Vivienda Asequible, donde se reflexionó sobre el desafío de crear un movimiento global de gobiernos nacionales y locales para apoyar un contrato social renovado que permita concretar los derechos, la conciencia social sobre el problema de los asentamientos humanos, acabar con el sinhogarismo y cumplir con la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030; y presentar los últimos desarrollos para terminar y prevenir la falta de vivienda y garantizar el acceso a la vivienda para todos.

Junto con Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, el viceministro Matías participó en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General, presidida por el presidente de Naciones Unidas.

En la asamblea participaron 95 países, cada uno de los cuales presentó los avances y desafíos sobre la Nueva Agenda Urbana.

En ese sentido, el ministro Bonilla presentó los avances sobre los proyectos y planes de viviendas que está desarrollo el Gobierno de Luís Abinader.

El viceministro Matías valoró como positivo los avances que se han tenido en República Dominicana en poco tiempo, como son que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dispone de un plan de acción para la aplicación de la NAU, formulado con participación de diferentes sectores: sectoriales, gobiernos locales, cooperación internacional y sociedad civil.

Además, citó el acelerado crecimiento urbano y expansión urbana, 82% asentamientos urbanos y mancha urbana cinco veces en su variación, en los último 20 año, así como la regulación para desarrollo sostenible.

Domingo Matias en la ONU

El viceministro mencionó el bajo desarrollo institucional en planificación urbana y gestión de los servicios por parte de los gobiernos locales. “Una división política, administrativa y territorial que ha multiplicado el número de municipios y que obstaculiza la planificación coordinada. Hay esfuerzo compartido del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Liga Municipal Dominica y la Federación Dominicana de Municipios para fortalecer las estructuras municipales de planificación urbana”, dijo.

También se refirió a la rápida y descontrolada urbanización de suelo de alta vocación agraria.  Y el impacto en el empleo, los flujos migratorios rural-urbano, seguridad alimentaria, productividad nacional, envejecimiento población rural y presión en los servicios públicos por efecto de alta densificación urbana.

En ese sentido, expresó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo aborda con los gobiernos locales el diseño de normativas para la regulación.

Asimismo, expresó sobre el conocimiento del marco jurídico nacional para el ordenamiento territorial, para permitir que la acción pública esté alineada en las diferentes escalas territoriales. Indicó que el Congreso Nacional aprobará la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, la cual incorpora los instrumentos de la planificación territorial en las tres escalas: nacional, regional y municipal.

De igual modo, se refirió al desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible. “El Gobierno dominicano ha definido recientemente el plan de acción para la NDC, donde se incorporan estrategias sobre riesgos de desastres y cambio climático. Y asume, las estrategias de SENDAI”, recordó.

Participación de la sociedad civil.

El viceministro Matías expresó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha acordado con organizaciones de la sociedad civil la creación de una Mesa Nacional para la Planificación Local, a través de la cual se articulan los procesos de planificación en el ámbito municipal.

El catedrático universitario sostuvo que el presidente de la República ha decidido la creación de una diversidad de mesas para las reformas institucionales en el país, siendo una de esta la de medio ambiente.

Manifestó que esta busca diseñar una propuesta para la protección, la conservación y promoción de los ecosistemas, los hábitats naturales, la diversidad biológica, entre otros. Además, de una mesa de agua que está definiendo y dan seguimiento a la política del sector hídrico en República Dominicana.

La Nueva Agenda Urbana

La Nueva Agenda Urbana (NAU) es un compromiso firmado en Quito, Ecuador, en el año 2016. La NAU es la guía global más importante que orienta de forma clara, cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La NAU es una guía para el desarrollo de políticas y acciones urbanas sostenibles. Su uso permite transferir el conocimiento de manera accesible, fortaleciendo las capacidades en todos los niveles y entre todo y entre todos los interesados en temas de ciudad, sin dejar a nadie ni a ningún territorio atrás.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend