Leticia Sánchez, analista de la Dirección General de Cooperación Bilateral
Gobierno dominicano comprometido con la implementación de la iniciativa Aduanas Verdes
8 septiembre, 2023
Dir. Vielka Polanco Panel APPC
Directora CASFL valora la transparencia, la confianza y la rendición de cuentas para la buena gobernanza de las ASFL
11 septiembre, 2023
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías informa suman 82 las demandas ciudadanas territoriales priorizadas en Puerto Plata en 2023 que cuenta con 39 proyectos de inversión pública

Domingo matia

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, detalló que en Servicios Sociales se identificación 31 demandas, en Servicios Económicos 30, en Protección del Medio Ambiente 13, y en Servicios Generales se identificaron ocho.

Puerto Plata, República Dominicana. (Septiembre de 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, informó aquí que en el presente año un total de 82 demandas ciudadanas territoriales han sido priorizadas en esta provincia que en la actualidad cuenta con 39 proyectos de inversión pública.

El viceministro realizó una presentación en un encuentro con el Consejo de Desarrollo Provincial, que formó parte de la agenda de actividades que desarrolla el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, con actores públicos, empresariales, de la sociedad civil y del comercio y producción, con la finalidad de sostener intercambios sobre los principales pilares del desarrollo de Puerto Plata desde el 6 al 8 de septiembre.

“Para el año 2023, en el proceso de consolidación fueron presentadas un total de 74 demandas, a través del proceso de análisis y evaluación fueron modificadas 35 demandas, mientras que 39 de estas no presentaron ningún cambio. En el mismo, fueron incorporadas ocho nuevas demandas para un total de 82 demandas resultantes”, explicó el sociólogo y municipalista.

El viceministro enfatizó que en el proceso de priorización realizado en la provincia Puerto Plata, fueron discutidas y evaluadas un total de 82 demandas, de las cuales el pleno del consejo pondero 62 de estas como alta prioridad, dos de prioridad media y 18 de prioridad baja.

Asimismo, detalló que en Servicios Sociales se identificación 31 demandas, en Servicios Económicos 30, en Protección del Medio Ambiente 13, y finalmente en Servicios Generales se identificaron ocho demandas.

Proyectos de inversión pública

En su presentación, el viceministro Matías, informó que en la provincia de Puerto Plata, actualmente cuenta 39 proyectos de inversión pública que se distribuyen según el clasificador funcional de DIGEPRES en transporte (nueve), educación (nueve), actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (seis), viviendas y servicios comunitarios (cinco), defensa nacional (tres), función de justicia, orden público y seguridad (dos), protección de la biodiversidad (uno), protección del agua (uno), salud (uno) y comunicaciones (uno), administración general (uno).

El viceministro abordó el estatus de los Consejos Desarrollo y Planes de Desarrollo Municipales, en la provincia Puerto Plata.

En ese aspecto, detalló tres planes municipales vigentes en Altamira, Luperón y Sosúa. También seis planes municipales en formulación en San Felipe de Puerto Plata, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Villa Isabela y Villa Montellanos.

Estructuras de participación ciudadana

La provincia de Puerto Plata cuenta con mecanismos de participación de Consejo de Desarrollo a nivel provincial, cuyo objetivo principal es coordinar y articular esfuerzos entre los diferentes actores, tanto públicos como privados, para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental.

Asimismo, tiene una Comisión Técnica que tiene como función asistir técnicamente en el análisis de problemáticas territoriales. Este es un órgano asesor del Consejo de Desarrollo.

La provincia, a través de la comisión técnica ha identificado nueve mesas temáticas, cuyo objetivo inicial es analizar problemáticas territoriales expuestas por el Consejo de Desarrollo e identificar alternativas de solución que puedan resultar en proyectos de inversión pública a cargo de las Instituciones ejecutoras.

El viceministro Matías resaltó que las mesas temáticas son: Agropecuaria y Alimentación, Transporte, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Economía, Emprendimiento y Empelo, Turismo, Educación, Cultura y Formación Profesional, Asuntos Sanitarios y Deporte.

Señaló que a nivel local, todos los municipios que conforman la provincia cuentan con la estructura de Consejo de Desarrollo Municipal, que esta descrito como instancia de participación de los agentes económicos y sociales a nivel del territorio que tiene como función articular y canalizar demandas de los ciudadanos ante el gobierno central y el gobierno municipal.

Send this to a friend