Escudo Institucional Responsive

Viceministro Domingo Matías informa creación de Comisión de Género

Ministro de Economía afirma RD registra elevado crecimiento del PIB, estimulado principalmente por la inversión privada
7 noviembre, 2021
Presentan avances de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) en República Dominicana
9 noviembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías informa creación de Comisión de Género

El viceministro Domingo Matías participa en la firma del convenio.

El organismo de este viceministerio busca la incorporación de la mujer en la planificación de los territorios, a fin de resaltar la igualdad de género.

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2021)- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, participó en la firma de Acuerdo Interinstitucional, de esta entidad con el Ministerio de la Mujer, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana.

Durante el acto de firma, el viceministro Matías destacó que una las primeras decisiones que se tomó en el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional fue la creación de la Comisión de Género para que se encargue de las políticas de inclusión en igualdad de oportunidades de acceso a bienestar de hombres y mujeres.

El viceministro Matías aseguró que la planificación territorial hay que diferenciarla, aunque son complementarias de la planificación municipal. Aclaró que en la primera hay un gran desafío para integrar el tema de género en su vinculación con uso de espacios públicos, acceso a servicios y en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Resaltó la necesidad de desarrollar en los territorios políticas de inclusión de mujeres, envejecientes y niñas con alguna discapacidad. Esta inclusión es parte del enfoque de igualdad de oportunidades que se desarrolla desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Matías indicó que se debe de transformar la movilidad urbana, así como también el uso de los espacios públicos y de los lugares de recreación, para que hombres y mujeres accedan a esas áreas en igualdad de condiciones.

Manifestó, también, que las mujeres deben de tener amplia participación en la construcción del poder en los territorios. Dijo que el resultado electoral expresa solo existe un 12 por ciento de representación de mujeres en las alcaldías y que este porcentaje fue superior en procesos pasados.

Señaló que el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional trabaja con mujeres en los Consejos de Desarrollo Provinciales. En este sentido, exhortó a la sociedad civil a proporcionar más fuerza, para que las mujeres tengan mayor presencia.

Por otro lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aseguró que para esta dependencia es importante establecer vínculos con sectores municipales, y resaltó que en los territorios son las autoridades los servidores públicos más cercanos a la población.

Este acuerdo fomenta la coordinación interinstitucional e intersectorial que impulse el cumplimiento efectivo del componente de género establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

En la firma estuvieron presentes: Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial de @MinEconomiaRD; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, también Gregorio Montero, viceministro de Administración Pública (MAP), así como los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; Omar Fortuna, del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE); Graciela de la Cruz de CEMUJER; Mercedes Ortiz, de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), y Robert Arias, entre otras personalidades.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo