Escudo Institucional Responsive

Viceministro Domingo Matías garantiza la articulación de las políticas públicas a través de los consejos de desarrollo provinciales

Al centro, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Seok Jin Kim, secretario general Centro Coreano Saemaul Undong y Saemaul Global, junto a la misión de Corea y funcionarios del Ministerio de Economía.
Cooperación con Corea avanza hacia el fortalecimiento de la productividad agrícola RD
29 julio, 2021
Cooperación internacional impulsa el “Pacto por el Agua 2021-2036”
30 julio, 2021
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías garantiza la articulación de las políticas públicas a través de los consejos de desarrollo provinciales

Destaca el enfoque transversal de las inversiones públicas mediante una orientación de género, salud integral, educación de calidad, protección medio ambiental y mayor accesibilidad, impulsando empleos y riquezas en los territorios.

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2021).- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, garantizó que los consejos de desarrollo provinciales son los organismos responsables de articular las políticas públicas en los territorios.

Expresó que a los consejos les toca dirimir junto a la sociedad civil, las fuerzas políticas y al sector privado las contradicciones y desacuerdos sobre lo perentoria en materia de inversión publica para una provincia y sus municipios.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa Uno Más Uno de Teleantillas, Canal 2, que conducen los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.

Agregó que la integración de las mesas temáticas en los consejos de desarrollo provinciales permite ejercer la participación democrática mediante un enfoque de las inversiones públicas en torno a las necesidades más perentorias en términos de género, protección medio ambiental, habitad, salud, educación y seguridad ciudadana.

Dijo que los proyectos enfocados tienen la capacidad de generar empleos en las comunidades, impulsar y promover la protección ambiental a las zonas verdes de cada localidad. Además, ejercer políticas transversales de equidad de género en los lugares de trabajo, propiciar la salud integral y una educación pública de calidad.

“Ya los residentes en las comunidades se están dando cuenta que el desarrollo no es solo la construcción de un puente. Ese puente no solo será una obra exclusiva para el paso de vehículos y personas, también el componente de desarrollo humano en lo referente a la conectividad y accesibilidad para las personas discapacitadas”, indicó.

El sociólogo y profesor universitario informó que actualmente hay 25 consejos de desarrollo provinciales constituidos y juramentados en todo el país; al respecto destacó que solo faltan siete consejos por ser juramentados y estarán listos antes del 16 de agosto de este año, tal y como se comprometió el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el presidente Luis Abinader.

Aseguró que la constitución de los organismos encargados de definir las políticas publicas en los territorios, junto a las sectoriales y los sectores sociales, se realiza bajo una metodología de participación democrática y selección consensuada de las prioridades a diseñar y ejecutar en las localidades.