iniciativa Alianzas para el Desarrollo y la Sostenibilidad de las ASFL
CASFL lanza iniciativa Alianzas para el Desarrollo y la Sostenibilidad
18 mayo, 2023
Alimentada Gobierno dominicano entrega RD$15.8 millones a seis organizaciones económicas rurales de Dajabón, Montecristi y Santia
Gobierno dominicano entrega RD$15.8 millones a seis organizaciones económicas rurales de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez
21 mayo, 2023
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías en Naciones Unidas: “Hay que cotidianizar la gestión de riesgo”

Viceministro Domingo Matías en Naciones Unidas

El viceministro Domingo Matías participa en la Reunión de Alto Nivel sobre la Revisión de Medio Término del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, realizada en la sede de Naciones Unidas

En la Reunión de Alto Nivel sobre la Revisión de Medio Término del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el sociólogo y municipalista dominicano planteó que todos los sectores que intervienen los territorios están en el deber de hacer de la gestión de riesgo una cultura que sea parte intrínseca de sus decisiones cotidianas.

Nueva York, Estados Unidos. (Mayo de 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, abogó en las Naciones Unidas por la promoción de una cultura de gestión de riesgos de desastres, en momentos en los que el mundo vive un cambio climático veloz.

“Hay que cotidianizar la gestión de riesgo. Una cultura cotidiana capaz de observar las respuestas a los desastres como oportunidades para el desarrollo sostenible de la gente”, planteó el sociólogo y municipalista dominicano en la Reunión de Alto Nivel sobre la Revisión de Medio Término del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Expuso que todos los sectores públicos, económicos y sociales que intervienen los territorios están en el deber de hacer de la gestión de riesgo una cultura que sea parte intrínseca de sus decisiones cotidianas.

“Es nuestra responsabilidad, como gobiernos, el actuar y pensar conscientemente, porque los riesgos se incrementarán. Debemos convertir la gestión de riesgos de desastres en cultura para desaparecer las penurias de los individuos socialmente excluidos”, manifestó.

Exhortó a las autoridades gubernamentales a atender los factores que incrementan los riesgos, como la pobreza, los problemas ambientales y la desigualdad social, los cuales se consideran claves para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Matías recordó que la República Dominicana ha sido clasificada como la quinta nación de mayor vulnerabilidad a desastres en la región de América Latina y el Caribe, superada solo por Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Las amenazas de fenómenos naturales y antrópicos son parte de nuestra memoria histórica. Los impactos a los sectores vulnerabilizados socialmente remiten a políticas de protección social bajo un enfoque de proactividad”, sostuvo el sociólogo y municipalista.

Explicó que el Gobierno dominicano ha impulsado el enfoque de gestión de riesgos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y otros instrumentos de planificación, así como en el Sistema de Evaluación de Desempeño Institucional, las normas técnicas para la inversión pública, la Ley de Ordenamiento Territorial.

Dijo que en ciencias y tecnología avanzamos con los Sistemas de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Acción Climática y el de Recopilación y Evaluación de Daños y Perdidas (SIRED). El país ha definido el “índice de vulnerabilidad y riesgo climático municipal y el índice de vulnerabilidad multidimensional y con el diagnóstico de capacidades de la producción estadísticas. También informó que se discute la reforma al sistema de gestión de riesgos y en la elaboración de una política nacional de alerta temprana.

El viceministro expresó en la Reunión de Alto Nivel que la cultura de gestión de riesgos incorpora “las experiencias, las costumbres, la memoria histórica, las habilidades y los saberes populares para dar respuestas a los fenómenos naturales y antrópicos”

Sobre el Marco de Sendai

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado el 18 de marzo de 2015, fomenta la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Este instrumento reconoce que en el Estado recae la función principal de reducir el riesgo de desastres, pero es una responsabilidad que debe compartirse con otros actores, tales como los gobiernos locales, el sector privado y otros grupos interesados.

Send this to a friend