Ministerio de Economía presenta resultados del primer informe de monitoreo del PNPSP a representantes de instituciones
5 diciembre, 2022Viceministro Luis Madera afirma que informe anual de monitoreo del PNPSP contribuirá a la calidad de las políticas públicas en 2023
5 diciembre, 2022Viceministro Domingo Matías anuncia para el año 2023 el diseño y elaboración de los planes de ordenamiento territorial de El Seibo y Miches
El sociólogo y municipalista expresó que el desarrollo turístico y ecoturístico es el “tractor” que impulsará las potencialidades económicas y sociales de Miches y el Seibo, siempre y cuando se involucren a los diferentes sectores sociales y políticos en la planificación de los territorios
El Seibo, República Dominicana. (Diciembre 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó aquí que el año 2023 será de importancia para el Seibo y el municipio turístico de Miches en lo concerniente a la gestión y regulación de sus territorios y el uso de sus suelos.
El sociólogo y municipalista aseguró que, en el caso de Miches, la asistencia técnica brindada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo iniciará a partir de enero el diseño y elaboración de los planes municipales de ordenamiento territorial destinado a regular sus suelos de acuerdo a sus vocaciones para aportar al aparato productivo nacional
“Ambas comunidades, tanto Miches como el Seibo, poseen grandes potencialidades cuyos buenos resultados dependerán de la organización y la racionalidad en su gestión y la formulación de criterios para el buen ordenamiento de los territorios”.
Expresó que el desarrollo turístico y ecoturístico es el “tractor” que impulsará las potencialidades económicas y sociales de Miches y El Seibo, siempre y cuando se involucren a los sectores representativos de la sociedad civil en la planificación de los territorios a través de los consejos de desarrollo provinciales y municipales.
“Tengan en cuenta que sin planificación y participación de la gente no hay posibilidad de lograr el desarrollo. Es una premisa fundamental para lograr los resultados deseados”, afirmó.
Explicó que los criterios para el ordenamiento territorial se toman en cuenta la atención a las características naturales del territorio, el desarrollo de las potencialidades del territorio, la adaptación y resiliencia al cambio climático y la protección a la biodiversidad.
También la eficiencia hídrica, la protección a las cuencas hidrográficas, la igualdad de oportunidades, la prevención y mitigación de la vulnerabilidad del territorio y la cohesión territorial.
Dijo que en el Seibo y Miches se espera de la voluntad política para ordenar los suelos tomando en cuenta las vocaciones agrícolas, turísticas y de emprendimiento urbano de cada comunidad.
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, compartió estas consideraciones durante la conferencia “Ordenamiento territorial, cambio climático y turismo” como parte de la Expo Seibo 2022, que concluye este domingo 4 en esta ciudad oriental.
A la conferencia asistieron personalidades de la provincia, tales como el senador Santiago José Zorrilla; Andrés Acuña, representante de las Agencias de Desarrollo Local de la República Dominicana; el director municipal de San Francisco de Vicentillo, José Ortega, y Máximo Mercedes, encargado de la Oficina Regional de Planificación para el Este.
La jornada ferial es patrocinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de la Presidencia, la Union Europea y FUNDESEYS.
El Seibo, ciudad fundacional
El Seibo es una de las ciudades fundacionales de la República Dominicana. La ciudad Santa Cruz del Seibo, La Patriota o La Valiente, fue creada por la primera Constitución del 6 de noviembre de 18444.
El conquistador español Juan Esquivel la fundó en el año 1502, diez años después del arribo de Cristóbal Colón a las Indias Occidentales.
El nombre de la localidad se le debe a Seebo, un cacique menor del cacicazgo de Higüey, uno de los cinco que dividía la isla de Quisqueya.