Inversión Pública en Puerto Plata
Ministerio de Economía informa ejecución de RD$4,558.95 millones en inversión pública en la provincia Puerto Plata en el período 2020 a junio de 2023
14 septiembre, 2023
Becas Chile 2024
Convocatoria del Programa Horizontal de Becas de Maestría de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional 2024
15 septiembre, 2023
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías anuncia el diseño, formulación y elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para San Cristóbal

Plan de Ordenamiento Territorial para San Cristóbal

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, destacó que la Ley 368-22 establece sanciones a los sectores públicos y privados que construyan en lugares inadecuados en perjuicio de la población.

En rueda de prensa en la Alcaldía de San Cristóbal, se precisó que desde hace tres meses se realizan los diagnósticos pertinentes con la participación de equipos técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del ayuntamiento que encabeza el síndico José Montás.

San Cristóbal. República Dominicana (Septiembre 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, anunció aquí el acompañamiento para los trabajos de diseño, formulación y elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) para este municipio cabecera, que permitirá ordenar el uso de suelos mediante la calificación y clasificación para beneficio del desarrollo del territorio.

En rueda de prensa en la Alcaldía de San Cristóbal, se precisó que desde hace tres meses se realizan los diagnósticos pertinentes y con la participación de equipos técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del ayuntamiento que encabeza el síndico José Montás.

Además, se informó que para agilizar el desarrollo del PMOT del municipio cabecera, se une la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); la finalidad es prevenir situaciones trágicas como la sucedida hace un mes en esta ciudad, la cual ocasionó víctimas mortales y personas heridas.

Con la implementación del PMOT se tendrán las normativas a propias de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, cuyo sistema de penalizaciones impone un régimen de consecuencias a quienes cometan infracciones, precisó el viceministro Matías, quien también recordó que por mandato del presidente Luis Abinader, “la sociedad dominicana y sus municipios tienen que ordenarse de manera adecuada y en beneficio de la población”.

Acerca de la implementación del PMOT para San Cristóbal, el alcalde José Montás expresó la buena disponibilidad de los munícipes y sus autoridades. Participaron en la rueda de prensa, además de Matías y Montás, la gobernadora provincial Pura Casilla; la vicealcaldesa Marisela Mesa; la directora de Planificación, Emilia Sarmiento Minier, y el director de Ordenamiento Territorial, Ramón Valdez.

La expansión urbana

El viceministro Matías expresó la preocupante situación demográfica y la expansión de San Cristóbal; dijo que en el año 2016 la expansión urbana era de un 17% de crecimiento y en 2030 se proyecta a un 25%.

“También podríamos decir que la provincia de San Cristóbal es la de mayor crecimiento, según los reportes del último censo de población y vivienda. La provincia pasó de una población de 509 mil 930 habitantes, en 2010, a 688 mil 828 habitantes en 2022, eso significa que creció el 20 % en poco tiempo”, indicó el viceministro Matías.

Sobre el PMOT

La Ley 368-22 aprobada en diciembre del 2022 y promulgada por el presidente Luis Abinader no solo establece el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), como el único instrumento válido para regular el uso de suelo a nivel municipal; sino que define con claridad las opciones mínimas para la clasificación y calificación del suelo, que deben ser consideradas en estos planes; los cuales serán remitidos por el órgano ejecutivo del ayuntamiento, a su respectivo órgano normativo, para su aprobación mediante ordenanza municipal.

Send this to a friend