Escudo Institucional Responsive

Viceministro Domingo Matías afirma Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Las Terrenas representa el comienzo del desarrollo sostenible e institucional del municipio

Ministerio de Economía informa en “Panorama Sectorial julio 2021” que, en los últimos 12 meses, se incorporaron más de 209 mil ocupados formales al Sistema Dominicano de Seguridad Social
3 septiembre, 2021
Viceministro Domingo Matías afirma la voluntad política es esencial para dar seguimiento a las planificaciones y a las inversiones en los territorios
3 septiembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías afirma Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Las Terrenas representa el comienzo del desarrollo sostenible e institucional del municipio

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, valoró el POMT como el instrumento idóneo para racionalizar el territorio y frenar las afectaciones del cambio climático en la zona.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, valoró el POMT como el instrumento idóneo para racionalizar el territorio y frenar las afectaciones del cambio climático en la zona.

Matías afirmó que el PMOT, diseñado y elaborado por la alcaldía de Las Terrenas con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Participación Ciudadana y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), tiene entre sus objetivos regular el uso de suelo y de los patrimonios naturales y ambientales y   delimitar la expansión urbana descontrolada que afecta el litoral costero.

Las Terrenas, República Dominicana (Septiembre 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, valoró aquí el fortalecimiento institucional que representa para el desarrollo sostenible del municipio de Las Terrenas, el lanzamiento del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).

El sociólogo y profesor universitario externó su ponderación durante su participación en la Mesa de Diálogo “Ordenamiento Territorial de Las Terrenas, proceso clave para el desarrollo del municipio.

 Matías afirmó que el PMOT, diseñado y elaborado por la alcaldía de Las Terrenas con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Participación Ciudadana y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), tiene entre sus objetivos regular el uso de suelo y de los patrimonios naturales y ambientales y   delimitar la expansión urbana descontrolada que afecta el litoral costero.

Expresó que se hace necesario que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial elaborado en 2016 y en vías de actualización, continúe con el enfoque del cambio climático priorizado por el actual gobierno.

“Creemos que la articulación entre las autoridades locales, las representaciones políticas y de la sociedad civil en torno a este plan es sumamente importante porque permitirá que el territorio se empiece a utilizar de modo racional generando satisfacción en la calidad de vida de los residentes en Las Terrenas”, indicó Matías.

Reiteró que el PMOT está enfocado en organizar las inversiones en el litoral marino, en la regulación de la circulación vial y de los patrimonios ambientales y naturales.

Además, comentó el viceministro Matías, el POMT aportará a la sostenibilidad económica, ambiental, social y cultural del territorio.

En la mesa de diálogo “Ordenamiento Territorial de Las Terrenas, proceso clave para el desarrollo del municipio”, participaron autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

En la mesa de diálogo “Ordenamiento Territorial de Las Terrenas, proceso clave para el desarrollo del municipio”, participaron autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Destacó la importancia de que el gobierno local de Las Terrenas asuma el compromiso de proceder aprobar la normativa de regulaciones establecidas en el PMOT dado a conocer aquí a las autoridades, a los técnicos del ayuntamiento, a la   sociedad civil, a las   fuerzas productivas y al gobierno central.

Valoró el espíritu democrático del plan y espera que el consenso diverso y plural continúe entre los sectores de Las Terrenas para su ejecución de manera democrática.

Diálogo constante

En el acto de lanzamiento del PMOT en la sala capitular de Las Terrenas también hizo uso de la palabra su alcalde, Eduardo Esteban.

Sobre la pertinencia de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, Esteban ponderó la trascendencia del instrumento para enfrentar el cambio climático en la zona, especialmente en el avance de la erosión de las playas y el progresivo deterioro en las costas.

Dijo que un ordenamiento racional del territorio permite gestionar un programa de trabajo articulado y consensuado enfocado en reducir el impacto del cambio climático y regular las inversiones en el litoral costero.

“No es solo regular el territorio sino planificar hacia dónde se dirige el desarrollo y que esperan nuestros munícipes en materia de avances en la salud, educación, seguridad ciudadana, generación de empleos y protección ambiental”, precisó Esteban.

Mientras el viceministro de Planificación del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, expresó el interés del gobierno de crear una herramienta única de ordenamiento de los territorios con vocación de desarrollo turístico. “Es la única manera para ordenamiento racional de las zonas turísticas del país y dejar atrás la dicotomía entre una ciudad de disfrute frente a una ciudad marginal”.

Propuso a los técnicos de la alcaldía de Las Terrenas una mesa técnica de trabajo articulada al PMOT para comenzar el ordenamiento del municipio ubicado en la provincia de Samaná.

La representante de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, expresó la imposibilidad de hablar de desarrollo inclusivo y sostenible sin una mirada al territorio y sin un ejercicio pleno de la gobernanza para generar espacios de autonomía y descentralización. Valoró también la herramienta presentada en la sala capitular de Las Terrenas.

El representante de la USAID, Jason Grullón, reconoció el esfuerzo de presentar un modelo de ordenamiento para Las Terrenas dirigido a propiciar la organización y la protección ambiental de la localidad.

Por último, el encargado de planificación de la alcaldía de Las Terrenas, Deyvy Ureña, presentó el POMT a los presentes.