Escudo Institucional Responsive

Viceministro Domingo Matías afirma la seguridad hídrica garantiza la gobernabilidad en los territorios

El Ministerio de Economía recibe certificado de reconocimiento por el cumplimiento de las normativas contables
7 septiembre, 2021
Ministerio de Economía informa incorpora cinco oficinas regionales y explica nómina de agosto 2021 es inferior a la de julio de 2020
7 septiembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías afirma la seguridad hídrica garantiza la gobernabilidad en los territorios

El viceministro Domingo Matías tuvo a su cargo las palabras de bienvenida durante el “Taller sobre Proceso de Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada NDC-RD2022-2025 sobre consultas técnicas y levantamiento de información”.

El viceministro Domingo Matías tuvo a su cargo las palabras de bienvenida durante el “Taller sobre Proceso de Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada NDC-RD2022-2025 sobre consultas técnicas y levantamiento de información”.

El sociólogo y profesor universitario destaca la necesaria articulación entre gobierno y sociedad civil  para garantizar  satisfacción de los usuarios e impulsar las actividades productivas en las comunidades

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre 2021).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que la seguridad hídrica garantiza la gobernabilidad en los territorios y satisfacer las necesidades del líquido para sus residentes.

“Nadie puede garantizar la seguridad hídrica de manera individual. Ni siquiera las entidades que influyen en los sistemas hídricos pueden accionar aisladas. Es necesaria la articulación para garantizar satisfacción en los usuarios y en las actividades productivas”, indicó. Igualmente destacó que la sociedad civil debe formar parte de las políticas públicas dirigidas a establecer un sistema hídrico eficiente e inclusivo.

El viceministro Matías tuvo a su cargo las palabras de bienvenida durante el “Taller sobre Proceso de Actualización  de la Contribución Nacionalmente Determinada NDC-RD2022-2025 sobre consultas técnicas y levantamiento de información”,

En la actividad, celebrada en el salón Carlos Ascuasiati de la institución, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, expresó que la gestión de los recursos hídricos es un desafío ante la Contribución Nacionalmente Determinada lo que significa la adaptación del recurso agua ante los efectos del cambio climático.

Afirmó no solo es un recurso vital para consumo humano sino también un soporte importante para las actividades económicas por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en la agricultura, garantizando así la seguridad alimentaria.

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, afirmó que el agua  no solo es un recurso vital para consumo humano sino también un soporte importante para las actividades económicas por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en la agricultura, garantizando así la seguridad alimentaria.

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, afirmó que el agua no solo es un recurso vital para consumo humano sino también un soporte importante para las actividades económicas por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en la agricultura, garantizando así la seguridad alimentaria.

La consultora Ana Ovalle tuvo a su cargo la presentación del Plan de Acción de la NDC-RD 2022-2025, el cual muestra un aumento de un 27% el compromiso de la República Dominicana en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Compromiso NDC-RD

La República Dominicana (RD) presentó en 2015 su intención de compromiso voluntario nacional como la herramienta clave de contribución de acción climática hacia los objetivos del Acuerdo de París, lo que actual se conoce como su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

En ese entonces, estableció la meta de reducción de un 25% de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita del año base 2010 para el 2030, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.