Escudo Institucional Responsive

Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, encabeza segundo diálogo con la sociedad civil de Haina

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Gilles Damais, en la reunión para el diseño de la zonificación productiva. Participaron viceministros, directores, encargados y coordinadores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ministerio de Economía y BID avanzan en proceso para diseño de zonificación productiva en provincias de la frontera
7 mayo, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación al Desarrollo.
Valoran la cooperación internacional en el contexto de la pandemia y el cambio climático
7 mayo, 2021
Mostrar todo

Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, encabeza segundo diálogo con la sociedad civil de Haina

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, encabezó el segundo encuentro con la sociedad civil y autoridades de Haina.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, encabezó el segundo encuentro con la sociedad civil y autoridades de Haina.

La reconstrucción del acueducto de Haina es la principal demanda social de las autoridades, empresarios y la ciudadanía de Haina.

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, encabezó un diálogo de seguimiento con representantes de la sociedad civil del municipio de Haina.

Esta es la segunda ronda de conversaciones destinadas a solucionar las urgencias de la comunidad en lo referente a la construcción de infraestructuras en el marco de los planes de desarrollo municipales.

La demanda más acuciante de Haina es la reconstrucción del acueducto, una obra con 40 años de atraso, según manifestó al inicio de la reunión, el presidente del Consejo de Desarrollo de Haina, Víctor Manuel Báez.

Al respecto, el viceministro Domingo Matías expresó que la reconstrucción del acueducto de Haina corresponde al recién formado Consejo de Desarrollo Provincial de San Cristóbal incluir la demanda dentro de los planes de desarrollo provinciales a fin de que sea incluido en el presupuesto del año 2022.

Expresó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es un canalizador de influencia para el seguimiento de los proyectos y no un ejecutor.

Representantes de la sociedad civil de Haina junto al viceministro Domingo Matías y su equipo de trabajo.

Representantes de la sociedad civil de Haina junto al viceministro Domingo Matías y su equipo de trabajo.

“Les recuerdo que la ejecución de los proyectos está en manos de las sectoriales. Ahora, nosotros hemos decidido como política de territorialización de lo público que los proyectos prioritarios deben insertarse en el Plan de Desarrollo Provincial como es el caso del acueducto de Haina”, indicó.

La diputada por la circunscripción No. 3 de por Haina, Margarita Tejeda de la Rosa, agradeció el nivel de conversaciones entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y su interés por orientar las demandas de los munícipes hacia la solución de los problemas a través de los consejos de desarrollo municipales y provinciales, así como el interés del presidente Luis Abinader de avanzar en los municipios con el concurso de sus residentes y el apoyo de sus autoridades locales.

Primer encuentro

En la primera reunión celebrada en el Club Deportivo Santo Antonio de Haina, los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, escucharon las demandas de la comunidad, entre ellas, la reconstrucción del acueducto, la remodelación del cuartel de la Policía y la construcción de la Casa de la Cultura.

Sobre la solución a las demandas, el viceministro Domingo Matías expresó que la gestión del ministro Miguel Ceara Hatton aboga por la territorialización de las políticas públicas a través del empoderamiento ciudadano y de las autoridades de resolver los problemas desde y hacia los territorios.