menu
SD2050
Presidente Abinader lanza iniciativa Santo Domingo 2050; la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial en RD
14 octubre, 2022
Dhariana Valdez, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se dirige a los participantes a la charla de sensibilización: Trato digno hacia las personas con discapacidad, desde un enfoque de derecho.
Realizan charla de sensibilización: Trato digno hacia las personas con discapacidad, desde un enfoque de derecho
14 octubre, 2022
Mostrar todo

Viceministro de Ordenamiento Territorial y coordinador de AECID pasan balance a proyectos de desarrollo

El coordinador de AECID, Manuel Alba Cano, y el viceministro Domingo Matías

El coordinador de AECID, Manuel Alba Cano, y el viceministro Domingo Matías

El sociólogo y municipalista Domingo Matías considera que los proyectos de desarrollo local deben apuntar a crear cohesión social y territorial en los municipios donde son implementados.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, sostuvo un encuentro con el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en República Dominicana, Manuel Alba Cano, con la finalidad de pasar revista a proyectos de desarrollo que se realizan en el país con el apoyo del organismo cooperante.

El viceministro Matías planteó que los proyectos de la cooperación internacional son esenciales para apuntalar la cohesión social y territorial en los municipios donde son implementados. También consideró que dichas iniciativas, además de proveer y mejorar los servicios básicos que se ofrecen a la población, deben tener un impacto considerable en los medios de vida de los munícipes.

A propósito de las consecuencias del paso del huracán Fiona por el país, el sociólogo y municipalista explicó que el Gobierno cuenta con el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), a través del cual las entidades públicas pueden reportar los daños y esta plataforma realiza una cuantificación territorializada. No obstante, señaló que faltan instituciones por ser capacitadas en el uso de esta herramienta.

Al citar los proyectos que apoya AECID en la República Dominicana, el coordinador Manuel Alba mencionó la iniciativa de gestión de residuos sólidos que se implementa bajo un esquema de cooperación reembolsable acompañada de donaciones. “Es necesario empezar a trabajar para transformar el manejo de los residuos sólidos”, subrayó.

Manuel Alba y Domingo Matías abordaron proyectos de desarrollo

Manuel Alba y Domingo Matías abordaron proyectos de desarrollo

También se refirió al proyecto de saneamiento de costas que se implementa con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el cual empezará en el municipio Boca Chica y luego será llevado a cabo en San Cristóbal, La Romana, entre otros lugares.

A su vez, Alba Cano citó la iniciativa de emprendimiento en el sector agrícola realizada junto al Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (Prorural Inclusivo y Resiliente), que lleva adelante el Ministerio de Economía y que se ha enfocado en la zona fronteriza y provincias aledañas.

El coordinador general de AECID adelantó que los próximos proyectos de la agencia de cooperación internacional priorizarán temas como educación, salud, seguridad social, ordenamiento territorial, violencia de género y reforma policial. Afirmó que están en disposición de apoyar al Viceministerio de Ordenamiento Territorial en temas de la agenda propia de este viceministerio.

Además del viceministro Matías y el coordinador Manuel Alba, participaron en la reunión, por parte del VIOTDR, la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano, los encargados de los departamentos de Ordenamiento Territorial de Ciudades y Municipios, Ramón Valdez, de Seguimiento y Evaluación, Franklin Santos y de Formulación de Planes, Horacio Medrano.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend