menu
CURSO FORMULACIÓN PROYECTOS INVERSIÓN PÚBLICA
Ministerio de Economía y la UASD imparten curso sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública aplicada al conocimiento
28 abril, 2023
Certificadp MEPyD
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo obtiene la renovación de su certificado del Sistema de Gestión de la Calidad
28 abril, 2023
Mostrar todo

Viceministro Alexis Cruz sostiene diálogo con especialistas del Banco Mundial sobre impacto del cambio climático y modelos de políticas públicas

En el centro, el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, junto a los especialistas del Banco Mundial. Participan las directoras de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán, y de Análisis Económico Sectorial, Evalina Gómez.

En la reunión, en la sede del Ministerio de Economía, conversaron sobre los efectos del cambio climático en agua, turismo, agricultura y capital humano, entre otros temas.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2023). El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, sostuvo una reunión con especialistas del Banco Mundial, con quienes dialogó sobre el impacto del cambio climático en varios sectores y el diseño de modelos de políticas públicas para enfrentar los retos en esta temática.

Los expertos del organismo financiero internacional expusieron al viceministro Cruz y a su equipo de especialistas los vínculos entre modelos climáticos, biofísicos y macroeconómicos.

En la reunión, en la sede del Ministerio de Economía, conversaron sobre el impacto del cambio climático en agua, turismo, agricultura y capital humano, entre otros temas.

La especialistas senior en medioambiente, Katharina Sigmam, y el economista senior Gabriel Zourak encabezaron la exposición al viceministro Cruz, quien estuvo acompañado de las directoras de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán, y de Análisis Económico Sectorial, Evalina Gómez, así como la coordinadora, Reyna Gomera.

En la presentación destacaron que el cambio climático puede afectar la productividad laboral al aumentar las temperaturas durante el día de trabajo y disminución del tiempo que una persona puede trabajar.

Asimismo, resaltaron los impactos del cambio climático en la salud de las personas, a través de las incidencias de enfermedades transmitidas por el agua. Destacaron también que el cambio climático puede afectar la oferta de agua disponible en un país.

Además, señalaron que el cambio climático puede afectar los rendimientos de los cultivos por el cambio de patrones de lluvias.

Igualmente, indicaron que el cambio climático puede exacerbar las inundaciones al aumentar la frecuencia, intensidad y duración de los eventos climáticos, lo que puede causar daños en el capital de un país”. Al término de la reunión, el viceministro Cruz destacó la importancia de abordar este tema para el diseño de políticas públicas que contribuyan a la resiliencia y adaptación frente al cambio climático.

En la reunión participaron los especialistas del Banco Mundial, Paola Brens, Carmina J. Quiroga, Carol Franco Billini, Julián Barazi, entre otros.

Por el Consejo Nacional del Cambio Climático estuvo presente en la reunión el asesor, Rodrigo Fincheira.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend