menu
Encuentro regionales con las gobernadoras civiles
Ministerio de Economía sostiene este viernes 29 de abril el tercer encuentro regional con gobernadoras civiles del Suroeste
29 abril, 2022
El viceministro administrativo y financiero, Yamel Valera, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton, agradeció la presencia de cada una de las secretarias y los asistentes y los motivó a seguir trabajando con amor a favor del país pese a los momentos difíciles de los últimos tiempos.
Ministerio de Economía agasaja a las secretarias y asistentes
29 abril, 2022
Mostrar todo

Viceministro Alexis Cruz considera a Benigno Filomeno Rojas el padre de la economía dominicana

El viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, diserta con el tema “Benigno Filomeno Rojas y la Economía Dominicana”, como parte del programa de conferencias del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la FilSD2022.

El viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, diserta con el tema “Benigno Filomeno Rojas y la Economía Dominicana”, como parte del programa de conferencias del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la FilSD2022.

El economista e investigador entiende que el legado más importante de Rojas al país fue la organización monetaria. “Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado para esa época, que fue incomprendido y, en varias ocasiones, tuvo que probar el sabor amargo del exilio”, apuntó Cruz.

Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2022).- El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, impartió la conferencia magistral “Benigno Filomeno Rojas y la economía dominicana”, como parte de la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

En la actividad, que forma parte del programa de conferencias del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la FilSD2022, el viceministro Cruz, expresó que más que referir al expresidente Benigno Filomeno Rojas el primer economista dominicano, lo considera el padre de la economía dominicana, porque fue quien le dio al país una organización monetaria y fiscal.

Fruto de sus investigaciones post doctorales, el viceministro Cruz une en su exposición aspectos históricos y económicos que rodearon la vida de Benigno Filomeno Rojas, el octavo presidente de República Dominicana por un tiempo breve (desde el 24 de enero hasta el 24 de marzo de 1865) y tres veces vicepresidente en 1858, 1863 y 1865.

En su ponencia, en el Centro INDOTEL, Cruz abordó la semblanza de Rojas, político y abogado, que también estudió economía de manera autodidacta, quien tenía un gran conocimiento teórico de los economistas que estaban en boga en Europa fundamentalmente.

El viceministro entiende que el legado más importante de Rojas al país fue la organización monetaria en el 1847, cuando se aprobó el proyecto de ley en ese sentido. “Si el gobierno de turno se hubiese llevado de esto no hubiese tenido que incurrir en la anexión”, expresó Cruz, quien dijo que el país estaba débil por falta de recursos económicos.

El catedrático universitario sostuvo que en el proyecto de reforma tributaria de Benigno Filomeno Rojas se sentaban las bases del programa financiero que necesitaba en gobierno y eran congruentes a todo pensamiento económico de la época.

Para Cruz la integridad y honestidad son valores que definen a Rojas. “Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado para esa época, que fue incomprendido y en varias ocasiones tuvo que probar el sabor amargo del exilio”.

Indicó que, a pesar de Rojas darle al país una organización monetaria y fiscal, las decisiones políticas del momento, tanto del presidente de ese entonces Pedro Santana como los que les  sucedieron no se rigieron por lo establecido en la ley e hicieron continuas emisiones monetarias que generaron inflación y devaluación cambiaria.

Sobre Alexis Cruz

Es doctor en Economía por la Universidad de Surrey en Inglaterra. Posee un magister en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile y realizó estudios de posgrado en Economía de las Políticas Sociales en el Programa del Instituto Latinoamericano en Doctrinas y Estudios Sociales y Georgetown University.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend